Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas abandonan el Comité Madrileño de Transportes al considerar un “insulto” la propuesta de la Comunidad

Taxistas

Economía

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado este lunes el Comité Madrileño de Transportes con representantes del sector VTC, taxis y los municipios para presentar la propuesta de reforma del reglamento que regula el transporte

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado este lunes el Comité Madrileño de Transportes con representantes del sector VTC, taxis y los municipios para presentar la propuesta de reforma del reglamento que regula el transporte terrestre y explorar un marco de consenso entre ambos. Antes de comenzar la reunión, el sector del taxi ya expresaba su oposición a estas modificaciones, que anunció el Ejecutivo de Madrid el pasado viernes, y apenas a los 15 minutos de comenzar, los representantes de los taxistas han abandonado la reunión de la mesa del Comité al considerar que esta norma es un “insulto” para el sector.

“El Comité solo plantea mesas de trabajo que no son vinculantes”, sostiene José Miguel Fúnez, representante de la Federación Profesional del Taxi. Los representantes aclaran que se han levantado de la mesa cuando la consejera ha expuesto la intención de la reunión, apelando al diálogo, y las asociaciones del taxi han transmitido sus argumentos contrarios a no acometer una reforma exprés para la VTC.

“El taxi ya está regulado, no vamos a ser cómplices de esto”, indica José Miguel Fúnez, (Federación Profesional del Taxi) a eldiario.es. “Nos oponemos a esta normativa”, añade, y además, lamenta la falta de compromiso de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. “Cuando vas a pedir la regulación de la VTC y te ofrecen la regulación del taxi, está claro que estamos ante una maniobra extraña que lo que pretende es dividir al colectivo”, señala el presidente de la Federación Profesional del taxi Julio Sanz.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, considera que el abandono de la reunión por parte de los taxistas constituye “otro error” del colectivo. “Creo que hacen mal en abandonar el Comité, un foro donde se puede debatir con Ayuntamiento, Comunidad y VTC el futuro del transporte”, añade. Los taxistas responden: “está muy claro que se ha alineado” con las VTC y recuerdan a las 22.000 familias que dependen del sector.

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ya avanzó el pasado lunes que iba a convocar este foro con el objetivo de tratar de buscar una “buena convivencia entre el sector del taxi y la VTC”, así como de las administraciones, para una eventual modificación de la ley que regula el transporte.

“No puedo perder la referencia de lo que ha supuesto lo ocurrido en Cataluña, con esas 3.000 familias que han perdido su puesto de trabajo. Las posibles denuncias que podrían acarrearse por responsabilidad patrimonial que tendrían que pagar todos los madrileños, son los ejes que voy a mantener con mano tendida al sector”, indica Gonzalo en declaraciones a Europa Press.

Los taxistas insisten en que la situación de las VTC en las calles es “drástica”. Apuntan a un aumento de este tipo de vehículos a Madrid “después de lo ocurrido en Barcelona”. Y denuncian la “falta de control” por parte de las administraciones. “No se nos va a olvidar que no han legislado”, añade Fúnez.

Etiquetas
stats