Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierta la consulta pública para regular la recuperación de zonas mineras

Transición renueva la autorización de la planta de uranio de Berkeley en Salamanca
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha abierto el proceso de consulta pública previa sobre el Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas.

Este conjunto de actuaciones ha sido incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará con el Instrumento Europeo de Recuperación con 150 millones de euros.

Según el Ministerio, esto dotará de mayor flexibilidad al proceso de restauración, en el que se priorizará la contratación de los trabajadores excedentes de la minería y personas en situación de baja incentivada con edad y capacidad para reincorporarse al mercado laboral que desempeñaban su labor en las centrales de carbón.

A través de la consulta pública, que estará abierta hasta el 15 de enero, el Instituto para la Transición Justa persigue conocer la opinión pública, y reunir iniciativas y buenas prácticas para valorarlas de cara a la elaboración de la normativa en la que trabaja actualmente para la concesión de ayudas directas a las autonomías que tengan en su territorio zonas degradadas o espacios afectados por la actividad minera.

La concesión directa de ayudas está motivada por el interés público de los proyectos de restauración y el destino de las mismas dirigidas a comunidades con explotaciones en situación concursal o de liquidación, así como por interés público, económico y social derivado de la necesidad de recuperar espacios públicos degradados y la reorientación económica de unas zonas que no sería posible al estar contaminadas o degradadas, según la misma fuente.

En un comunicado, Transición ha recordado que los cierres de minas de carbón que se produjeron en 2018 han dejado numerosos activos ambientales sin restaurar debido a que las empresas propietarias estaban, en ese momento, en concurso de acreedores o en liquidación.

Esta situación ha provocado que los trabajadores excedentes de la minería no hayan podido incorporarse a las tareas de restauración, actividad llamada a mitigar en el corto plazo el impacto de los cierres sobre el empleo.

La restauración de minas en cierre tiene como objetivo mantener la seguridad de las explotaciones abandonadas, garantizar que la inactividad no tenga efectos añadidos sobre el medio ambiente y recuperar el paisaje en el caso de las explotaciones a cielo abierto.

Etiquetas
stats