Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado general de la UE da la razón a la banca para no devolver todo el importe cobrado por las cláusulas suelo

El abogado del TJUE da la razón al Supremo y propone limitar el pago por las cláusulas suelo.

Marta Garijo

Revés para los consumidores en la  batalla contra las cláusulas suelo de las hipotecas. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles que se aplique una retroactividad “limitada en el tiempo” en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España. Estas prácticas fueron declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013 por falta de transparencia, pero solo obligó a que se devolviera el importe desde la fecha del fallo.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que se espera que dicte sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo. Estas conclusiones chocan con la opinión que había pronunciado la Comisión Europea. La CE había pedido que se devolviera el importe total desde el momento de la firma de la hipoteca. Ahora falta por ver cuál será la sentencia del tribunal.

En las conclusiones presentadas por el abogado general de la UE se vuelve a hacer referencia, como ya hizo el Supremo español, a las “repercusiones macroeconómicas” derivadas de la amplitud con la que se utilizaron estas cláusulas que justifica esta limitación temporal. El abogado considera que un tribunal supremo nacional puede decidir cómo equilibrar la protección del consumidor con el alcance que tiene una decisión. En este contexto, el letrado considera que “excepcionalmente” puede ser justificable una limitación temporal para estimar desde cuando se devuelve el dinero cobrado por estas condiciones.

La opinión publicada en las conclusiones del abogado general de la UE, Paolo Menogozzi considera que la directiva no especifica las circunstancias en las cuáles un tribunal nacional puede decidir limitar los efectos de las decisiones en las cuáles un hecho se considera injusto. Por tanto, continua en sus conclusiones, corresponde al orden legal interno definir estar circunstancias, de acuerdo a los principios de la Unión Europea de equivalencia y efectividad. 

Aplicar la retroactividad, es decir, que se devolviera la totalidad del dinero cobrado por los bancos a los clientes supondría el pago de 3.000 millones de euros. Unas cantidades que supondrían un fuerte revés para los resultados de una banca maltrecha por los ajustados márgenes. La opinión del abogado de la UE apoya que sean los consumidores los que tienen que asumir las consecuencias económicas de unas cláusulas abusivas.

La batalla contra las cláusulas suelo

La batalla de los consumidores contra las cláusulas suelo de la banca ha recorrido un largo camino en los tribunales. Después de una gran cantidad de juicios en primera instancia y audicencias provinciales, en mayo de 2009 llegó la sentencia del Supremo que marcó un hito al considerar que la comercialización poco transparente de esta condiciones incluidas en una gran parte de las hipotecas españolas hacía que estas fueran nulas. Eso sí, la devolución del importe cobrado de más –estas cláusulas no permitían que los consumidores se beneficiaran de la bajada de los tipos de interés– se establecía únicamente desde la fecha del fallo, no desde el momento de la firma del contrato.

La sentencia del Supremo concernía a las cláusulas de BBVA, Cajas Rurales y NCG Banco pero abrió las puertas a que el resto de afectados con contratos en otras entidades se beneficiaran de esto. De hecho, hace unos meses una magistrada dió la razón a los consumidores en una macrodemanda que anuló estas claúsulas a la práctica totalidad de los bancos. Una sentencia de primera instancia que han recurrido algunas entidades por considerar que su comercialización sí era clara.

La banca que ha comercializado cláusulas suelo ha recibido con subidas en bolsa la noticia. Sabadell lideraba a primera hora los avances con un repunte del 5,54%, hasta los 1,275 euros, seguido de Popular, que sube un 3,5% y Caixabank con un 2,29%. BBVA ganaba un 0,6% y Bankia un 0,2%. Por el contrario, Santander cae un 0,15% y Bankinter retrocede un 0,1%, dos entidades que no comercializaron hipotecas con cláusulas suelo, se mantenían en negativo.

Etiquetas
stats