Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un bufete de abogados presenta una querella contra el consejo de DIA y el auditor KPMG

Un bufete de abogados presenta una querella contra el consejo de DIA y el auditor KPMG

EFE

Madrid —

0

La Plataforma Afectados de DIA, creada por el bufete de abogados Gesico, ha anunciado hoy la presentación de una querella contra el consejo de administración de la compañía y el que ha sido el auditor de sus cuentas durante los últimos años, KPMG.

La plataforma fue lanzada el pasado 4 de febrero y desde entonces ha reunido “a más de un centenar de accionistas” que realizaron una inversión en la compra de títulos de la cadena de supermercados que superó los cuatro millones de euros, ha precisado a Efe el director general de Gesico -firma especializada en la gestión de impagos y cobros-, José Martínez Carrera.

La querella, presentada ante la Audiencia Nacional, cuestiona la veracidad de las cuentas del ejercicio 2017, ya que un año más tarde tuvieron que ser reformuladas tras la adopción de ajustes.

Los impulsores de la denuncia acusan al consejo de DIA y a KPMG de los delitos de falseamiento de cuentas anuales, falsificación de documento público y estafa.

“En la querella se solicita la declaración en calidad de investigados de todo el consejo de administración que aprobó las cuentas del ejercicio 2017, así como del auditor de KPMG que validó las cuentas como ciertas”, han explicado desde Gesico en un comunicado.

Concretamente, el bufete pretende que se investigue por qué KPMG “no detectó que las cuentas anuales de 2017 estaban infladas”, con un patrimonio neto un 20 % superior a su valor real.

En opinión de estos abogados, ese error indujo a los inversores a apostar por la compañía cuando ésta “valía un 20 % menos”, a lo que se suma que sus resultados anuales tampoco eran correctos.

Los ajustes en las cuentas de 2017 se produjeron después de un proceso de revisión de los estados financieros de la empresa cuyo resultado se hizo público en octubre de 2018, y que recogió una reducción de su beneficio neto de 110 a 90 millones de euros y una caída del patrimonio neto de 326 a 270 millones.

Los responsables de Gesico también solicitan tener acceso al informe de E&Y -auditor que se encargó de dicho proceso de revisión-, y que hasta el momento “ha sido confidencial”.

Etiquetas
stats