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Aboukhair (Santander) pide un uso “adecuado” de los fondos europeos para la recuperación tras el Covid

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el presidente de Ametic, Pedro Mier

ALTV/JGI

MADRID —

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Insta a actuar de forma conjunta para abordar la “remontada” tras la crisis generada por el coronavirus

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, ha destacado la importancia de que toda la sociedad actúe de forma conjunta para abordar la “remontada” tras la crisis económica generada por el Covid-19, al mismo tiempo que ha reclamado un uso “adecuado” de los fondos europeos concedidos al país para la fase de recuperación.

En la inauguración del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Aboukhair ha incidido en la necesidad de reformas, proyectos y políticas que permitan reactivar la economía para que las empresas puedan mantener y crear empleo.

Así, ha considerado “esencial” impulsar la modernización del modelo económico en España tras la crisis del Covid-19 para ganar “competitividad y resiliencia” y se ha mostrado convencido de que “la mejor forma de salir de esta crisis es juntos”, lo que significa “juntos con Europa, juntos todos y, también, ahora o nunca”.

En este sentido, ha remarcado que el acuerdo del Consejo Europeo de julio para un fondo de recuperación es “una gran oportunidad” que no se puede dejar escapar, ya que encima de la mesa hay “mucho más” que 140.000 millones de euros, en concreto, una “estrategia comunitaria para la recuperación y el crecimiento a largo plazo”.

En este contexto, ha instado a ser “ambicioso” en la ejecución de este plan utilizando los fondos de “forma adecuada”, con reformas y proyectos encaminados a digitalizar las pymes, una presencia mas fuerte en sectores estratégicos como la IA o la economía del dato, una apuesta firme por las energías renovables y la movilidad sostenible, la renovación del parque mobiliario y de infraestructuras con un modelo más eficiente y la modernización de sectores tradicionales claves para el país como el turismo o el agro.

En este sentido, ha defendido la importancia de colaboración público privada para “remontar cuanto antes esta situación” e impulsar una recuperación rápida, sostenible e inclusiva a través de planes “competitivos, rigurosos y realistas”.

Asimismo, ha defendido que el sector financiero es “esencial” en esta situación y ha asegurado que está “a la altura” del reto al que se enfrenta la sociedad española y todas las entidades han demostrado “profesionalidad y responsabilidad”.

Aboukhair ha señalado de que es el momento de “mirar al futuro con confianza” y con la convicción de que el país volverá a levantarse. “Es el momento de pensar en la remontada”, ha incidido el directivo, que ha remarcado el reto de reactivar la economía para mantener el empleo, recuperar la confianza y dotar de “certidumbre” al futuro del país para que fluya de nuevo la inversión.

Así, ha admitido que no parece que haya una solución “sencilla ni una única correcta” a esta crisis, pero ha remarcado que España cuanta con algo que la hace más fuerte, que es “la perseverancia”, que ha llevado al país a levantarse “una y otra vez” en el pasado.

PAPEL DEL SANTANDER

Por otro lado, Aboukhair ha remarcado que en Banco Santander ha querido ser desde el primer momento “parte de la solución al problema, jugando un papel esencial en la recuperación” tras la crisis generada por el Covid-19.

En concreto, ha detallado que la entidad ha destinado 50.000 millones de euros a financiar a empresas, pymes y autónomos y ha sido líder en cuota de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con un 27%. Asimismo, ha ayudado a mas de 200.000 familias aplazando pagos y dando anticipos.

En contexto, ha recordado la 'digilosofía' del Santander, que supone un compromiso con la sociedad y el país que se traduce en poner la tecnología al servicio de las personas, y ha remarcado que, a pesar del confinamiento y el distanciamiento social, han querido dar “el mismo servicio y calidad de siempre”.

A este respecto, ha apuntado que se han revisado mas de 600 operaciones a la hora del ICO, así como que en un solo día se registran mas de 4,2 millones de accesos a canales online, mas de 650.000 operaciones con firma digital o mas de cinco de millones de acceso para consultas de posiciones.

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