Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

YPF prepara una denuncia contra el presidente de Repsol por el pago de sobresueldos ilegales

Antonio Brufau, presidente de Repsol (EFE)

Juan Luis Sánchez / eldiario.es

Los accionistas de la argentina YPF deciden este jueves si piden la imputación de Antonio Brufau, presidente de Repsol, por el pago continuado de sobresueldos no registrados a directivos de la compañía. Según varias fuentes conocedoras de este proceso consultadas por eldiario.es, la asamblea, participada mayoritariamente por el Estado tras la nacionalización parcial de 2012, muy probablemente aprobará acciones legales contra el empresario español.

Un informe interno elaborado por la petrolera argentina asegura que el entonces responsable de YPF a través de la participación mayoritaria de Repsol, Antonio Brufau, pagó sobresueldos a directivos de su confianza fuera de los registros oficiales. Solo en 2011, según este documento, el empresario español habría pagado más de 44 millones de pesos para, según esta versión, vaciar las arcas de la petrolera en manos de personas de la confianza de la empresa española. Estos gastos no fueron discutidos ni aprobados por los accionistas de YPF, con lo que el informe apunta que serían ilegales. Según también fuentes del medio argentino Página 12, el estudio realizado el pasado mes de julio por los nuevos accionistas detectó que Brufau esos pagos no constaban en las comunicaciones bursátiles.

Estas operaciones se habrían producido cuando la compañía era Repsol-YPF, es decir, estaba bajo el control de la multinacional radicada en España y antes de la nacionalización de la mayoría de la compañía decretada por Cristina Fernández de Kirchner. Desde esa decisión, anunciada el pasado 16 de abril de 2012, el Estado pasó a controlar el 51% de la compañía y Repsol –que tenía el 57%– se quedó con un 12%.

El ataque de la empresa argentina contra Antonio Brufau, imposible sin el apoyo del Gobierno, llega también en medio de graves acusaciones contra la familia Kirchner por corrupción.

El asunto será abordado este jueves en la asamblea de accionistas de YPF, en cuyo punto 18 del orden del día consta que se debatirá sobre “la percepción de honorarios en exceso por parte del Directorio”, con lo que se da por hecho que los emolumentos de los directivos estuvieron por encima de lo normal, y se analizará la “determinación del curso de acción a seguir”. La celebración de esta reunión coincide con la celebración de la asamblea de accionistas de Repsol en Barcelona.

Etiquetas
stats