Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACS entra en la puja para ampliar el puerto de Montreal por 600 millones de euros

Terminal de contenedores

DRM/JGI

MADRID —

0

Se enfrentará a Vinci, grupo francés al que ha vendido gran parte de su negocio industrial por 5.200 millones de euros

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

ACS se ha incorporado a la lista de finalistas para hacerse con un contrato valorado en hasta 600 millones de euros, que prevé la construcción de una nueva terminal en el puerto de Montreal, en Canadá, capaz de mover hasta 1,15 millones de contenedores cada año.

Tras haber estudiado las cinco propuestas presentadas, la autoridad portuaria de la ciudad ha seleccionado tres consorcios, entre los que se encuentra Ancre, liderado por Dragados, filial de ACS, y que tiene al grupo norteamericano Aecom como asociado.

El segundo de los consorcios, según anunció la institución portuaria, tiene al grupo francés Vinci como uno de sus integrantes, empresa a la que ACS ha vendido una gran parte de su negocio industrial por 5.200 millones de euros.

El tercer grupo contra el que la compañía que preside Florentino Pérez tendrá que competir está compuesto por una unión de empresas con un perfil más local, sobre todo radicadas en la provincia canadiense de Quebec, donde se ubica Montreal.

El proyecto prevé la construcción de una nueva terminal en Contrecoeur, una de las ciudades que conforman el área metropolitana de Montreal, con un presupuesto estimado de entre 750 y 950 millones de dólares canadienses (490 y 600 millones de euros).

Se trata de uno de los grandes proyectos en desarrollo actualmente en toda la zona Este del país, ya que supone el mayor proyecto de expansión en toda la historia de la ciudad, que incrementará su capacidad en un 50%.

Además, el impacto económico que generará la nueva terminal alcanzará los 470 millones de dólares (305 millones de euros) anuales y supondrá la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo durante la construcción y otros 1.000 una vez entre en operación. Actualmente, el puerto genera cerca de 1.700 millones de euros cada año con 19.000 trabajadores.

Por ahora, el proyecto ha conseguido ayudas del Estado por valor de 35 millones de euros y una financiación del Banco de Infraestructuras de Canadá de otros 200 millones de euros. La previsión es que este mismo año comiencen los trabajos de construcción y las operaciones empiecen en 2024.

En Montreal, ACS construyó en menos de cuatro años el famoso puente Champlain, de 3,4 kilómetros de longitud y situado en una de las principales vías de conexión entre Canadá y Estados Unidos, que la compañía explota ahora durante un periodo de treinta años, por 1.820 millones de euros.

Etiquetas
stats