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ACS gana 201 millones, un 28,5 % menos, por la menor contribución de Abertis

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

EFE

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El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,5 % menos que en el mismo periodo de 2019, en parte porque Abertis contribuyó con 40 millones menos que el año anterior por el impacto de la pandemia en su actividad.

También contribuyó a la caída del beneficio de ACS los 30 millones de pérdida de valor de instrumentos financieros, pues si se excluyen estos dos impactos, el beneficio neto disminuiría un 4,7 %.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 8,3 % en los tres primeros meses del año, hasta los 751 millones de euros, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de ACS alcanzaron los 9.553 millones de euros, un 3,1 % más y la compañía afronta la crisis del coronavirus con un efectivo de 9.054 millones que junto a 3.328 millones en líneas de crédito disponibles suman una liquidez de más de 12.000 millones.

Por regiones, Norteamérica concentró un 50,9 % de las ventas, Europa un 18,3 %, Asia-Pacífico un 21 %, América del Sur un 8,1 % y África el 1,7 % restante. En el caso de España, las ventas representaron el 13,3 % del total frente al 16,9 % de un año antes

La cartera del grupo alcanzó los 73.196 millones, el 2,9 % menos, lastrada por la caída del 13,6 % registrada en Asia-Pacífico y del 11,9 % en América del Sur, ya que tanto en América del Norte como en Europa creció, un 3,5 y un 3,1 %, respectivamente.

Por negocios, el beneficio de la actividad de Infraestructuras cayó un 25,8 %, hasta 97 millones de euros.

Dentro de esta división, el área de Construcción apenas redujo su beneficio, con una caída del 0,5 %, hasta 87 millones, pero el negocio de concesiones se desplomó el 76,2 %, hasta 10 millones.

Las ventas de Infraestructuras alcanzaron los 7.252 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,8 %, gracias a los 6.156 millones aportados por la filial alemana, Hochtief, un 7,4 % más que un año antes.

En España, las ventas de Dragados se redujeron un 2,1 %, hasta 1.079 millones.

En el caso de Servicios, el beneficio fue de 120 millones de euros, un 7 % menos, después de que las ventas se redujeran una 5,5 %, hasta 1.913 millones de euros por el impacto de la actividad en España y la ralentización en el inicio de proyectos renovables.

El impacto de la pandemia en la actividad de Servicios ha sido “dispar”, según explica ACS.

Se han reforzado actividades de limpieza y desinfección de infraestructuras críticas durante la pandemia como centros hospitalarios, pero también se han paralizado otros servicios de limpieza de infraestructuras como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo.

A cierre del primer trimestre de 2020, la deuda neta de la compañía se elevaba hasta 2.374 millones, un 164,7 % más que un año antes o un aumento de 1.477 millones en doce meses, a pesar de que las inversiones se redujeron un 36,9 %, hasta 544 millones de euros.

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