La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACS refinancia una deuda de 721 millones de euros del metro de Barcelona

Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid, a 17 de enero de 2020.

DRM/JGI

MADRID —

0

Se suma a la refinanciación que consiguió en 2019 para otro tramo de la misma línea

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

ACS ha cerrado la refinanciación de una deuda de 721 millones de euros procedente del desarrollo del cuarto tramo de la línea 9 del metro de Barcelona, a través de cuatro operaciones bancarias a corto y largo plazo, una de ellas novada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según informaron a Europa Press en fuentes del mercado, Goldman Sachs International ha actuado como 'lead structuring bank', mientras que BBVA ha actuado como 'co-structuring bank' en esta operación de refinanciación.

El grupo presidido por Florentino Pérez ha realizado esta transacción por medio de su filial Iridium Concesiones de Infraestructuras junto con sus socios en la concesionaria del metro, Brookfield, Queenspoint, Equitix y Dalmore.

La refinanciación se estructura en un primer tramo bancario a largo plazo novado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro tramo a medio plazo con entidades financieras de España, Portugal, Francia y Japón.

Asimismo, incluye otros dos tramos a largo plazo --uno a tipo fijo y el otro a tipo variable-- de colocación privada a inversores institucionales internacionales de Alemania, Francia, Portugal y España.

En octubre de 2019, Iridium ya cerró la refinanciación del segundo tramo de esta línea del suburbano de Barcelona por un importe de aproximadamente 726 millones de euros y con una estructura similar.

Las compañías participantes en el proyecto firmaron el contrato de concesión en 2008 con Ifercat, entidad dependiente de la Generalitat de Cataluña y administradora de los proyectos ferroviarios. La concesionaria está formada por Iridium, Brookfield, Queenspoint --participada por Allianz Capital Partners y ATP--, Equitix y Dalmore.

LÍNEA AUTOMÁTICA MÁS LARGA DE EUROPA

El contrato de concesión incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento hasta el año 2040 de trece estaciones con una inversión de 542 millones de euros para este tramo. A su conclusión, será la línea de metro automática más larga de Europa, con 52 kilómetros de longitud y 50 estaciones en total.

La Generalitat ha aprobado recientemente el plan económico-financiero de Ifercat, con el objetivo finalizar la línea 9 del Metro del Área Metropolitana de Barcelona para el 2029. Este plan se traducirá en un ahorro en la emisión de CO2 de 10.325 toneladas equivalentes anuales, mientras que se espera que 15.600 usuarios cambien su vehículo privado por el transporte público.

El presupuesto total para el proyecto, que se inició en 2003, son 5.946 euros, de los cuales 4.660 ya están ejecutados y en servicio y otros 340 están ejecutados pero no están en servicio.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 18:35 h

Descubre nuestras apps

stats