Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad se desplomó un 34 % del 16 al 31 de marzo, según el Banco de España

Fachada de la sede del Banco de España.

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha señalado que el nivel de actividad económica en España se desplomó un 34 % durante las dos semanas de confinamiento del 16 al 31 de marzo, y estima que la caída del PIB del primer trimestre fue del entorno del 5 %.

Según el análisis publicado este miércoles sobre el impacto del COVID-19 en las economías de la Eurozona y que formará parte del próximo informe trimestral de la economía española correspondiente al segundo trimestre de 2020, España, Francia e Italia registraron un impacto superior del coronavirus en sus economías, dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas.

Considerando que el período de confinamiento estricto afecta a las dos últimas semanas del primer trimestre, el Banco de España estima que la actividad económica de la zona del Euro se redujo aproximadamente un 20 % en ese período, mientras que en España e Italia la caída fue del 34 %, en Francia, del 32 % y en Alemania del 13 %.

Además, el informe puntualiza que el impacto negativo sobre la actividad ha sido muy asimétrico entre sectores y mientras las actividades artísticas, ocio y comercio, y transporte y hostelería cayeron entre el 71 % y el 73 %, respectivamente, las manufacturas lo hicieron el 20 %.

La actividad de la construcción y los servicios de mercado también se redujo entre el 50 % y el 52 % al tiempo que las actividades de información y comunicaciones bajaron el 36 % en esas dos semanas.

La caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue particularmente severa en Italia y España, países en los que el peso de esta actividad en la economía es mayor ya que representa el 4 % y el 6 % de su PIB respectivamente.

A nivel europeo también el sector de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales se habría contraído de manera más aguda en Francia (por encima del 60 %) y en España (más de un 70 %).

Por otra parte, el tercer sector de servicios más afectado es el de actividades profesionales, científicas, técnicas y auxiliares, con un descenso de la actividad en torno al 20 % en el conjunto del área del euro, que superaría el 50 % en España y ascendería hasta cerca del 40 % en Francia.

En cuanto al sector de la construcción, el informe señala que durante el período de confinamiento ha sido especialmente heterogénea su caída ya que con respecto al nivel previo a la crisis habría bajado el 85 % en Francia y algo más del 50 % en España.

En Alemania, en cambio, la actividad aumentó durante el primer trimestre, en un contexto climatológico favorable, puntualiza la entidad supervisora.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats