Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad económica de Argentina cae el 6,8 % interanual en marzo

El Instituto Nacional de Estadística de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica

EFE

Buenos Aires —

0

La actividad económica en Argentina registró en marzo pasado un desplome del 6,8 % frente a igual mes de 2018, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB), de carácter trimestral.

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en marzo un descenso del 1,3 % respecto a febrero último, rompiendo así una racha de tres meses en los que el indicador había mostrado leves recuperaciones -menores a medio punto porcentual- en la medición respecto al mes anterior.

En los primeros tres meses del año, el indicador acumuló un descenso interanual del 5,7 %.

Con la caída interanual registrada en marzo, la actividad económica, medida en términos interanuales, acumula once meses en retroceso en Argentina.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y registró en el cuarto trimestre de 2018 un desplome interanual del 6,2 %.

Los datos correspondientes a la evolución del PIB durante el primer trimestre de este año serán dados a conocer el próximo 19 de junio.

Luego de que el PIB de Argentina creciera un 2,7 % en 2017, el desempeño de la economía verificado en 2018 ha sido uno de los peores de los últimos años.

El país suramericano se vio particularmente afectado desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario, uno de los motores económicos del país.

La recesión aún hace sentir sus efectos, con deterioro en variables como la actividad industrial, el consumo, el nivel de empleo, el índice de pobreza y una inflación en altos niveles.

Para 2019 el Gobierno de Mauricio Macri, que buscaría su reelección en octubre próximo, espera que la economía se contraiga un 0,5 %, aunque pronósticos privados proyectan que la caída del PIB podría llegar al 1,3 %.

Etiquetas
stats