Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad económica de Argentina subió un 1,9 % en octubre frente a septiembre

La actividad económica de Argentina subió un 1,9 % en octubre frente a septiembre
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 23 dic (EFE).- La actividad económica en Argentina experimentó en octubre pasado un alza del 1,9 % en relación a septiembre y sumó así seis meses en recuperación tras el abrupto desplome de abril último por las medidas de confinamiento ante la covid-19.

El dato divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), muestra, sin embargo, que la actividad económica cayó en el décimo mes del año un 7,4 % en términos interanuales.

En los primeros diez meses del año, el indicador acumuló una caída del 11,3 %.

Los datos confirman que, en la comparación con el mes previo, la economía argentina se recupera, pero con un vigor mucho menor a los registrados en mayo y junio y el avance de octubre está incluso por debajo de la tasa del 2,1 % verificada en septiembre.

En tanto, en el análisis interanual, se mantiene cierta desaceleración en la curva de caída de la actividad respecto a los picos de desplome interanual del 25,4 % de abril y del 20 % de mayo, un derrumbe que se produjo ante las fuertes restricciones sanitarias adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández desde el 20 de marzo.

Con todo, con la caída interanual registrada en octubre la actividad económica acumuló quince meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,3 % verificado en julio de 2019.

El informe del Indec revela que, a excepción de la intermediación financiera, todos los sectores productivos incluidos en la medición arrojaron bajadas interanuales en el décimo mes del año.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles, los sectores que mostraron mayores magnitudes de caída fueron el de transporte y comunicaciones (-20,3 %) y hoteles y restaurantes (-54,5 %).

La economía argentina atraviesa su tercer año en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, que se ha profundizado fuertemente en 2020 por los efectos de la pandemia de covid-19.

El Gobierno de Alberto Fernández prevé que el 2020 cerrará con un derrumbe del PIB cercano al 12 %, superando el histórico desplome del 10,9 % registrado en 2002, mientras que en 2021 habría una recuperación del 5,5 %.

En tanto, los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país suramericano se derrumbará este año un 10,9 % y se recuperará un 4,8 % en 2021.

Etiquetas
stats