Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo Centroamérica-UE sigue sin avance en el Congreso de Costa Rica

EFE

San José —

0

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no muestra mayores avances en el Congreso de Costa Rica, donde hoy sectores productivos hicieron un llamado para su aprobación, mientras los opositores al proyecto reafirmaron su rechazo.

Representantes de sectores agrícolas y productivos, acompañados por diputados de la mayoría de las fracciones legislativas, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el Congreso en la que urgieron la aprobación del acuerdo de asociación.

Por su parte, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, hizo un llamado “urgente” para la ratificación del proyecto, que incluye un acuerdo de libre comercio, uno de cooperación y otro de diálogo político.

“Este es un acuerdo fundamental para Costa Rica pues garantiza y mejora el acceso de los productos nacionales a nuestro segundo mercado de exportación. Demorar su aprobación pone en riesgo nuestras exportaciones y, con ello, el empleo en el país”, afirmó González en un comunicado.

El tratado se encuentra estancado en el Congreso debido a decenas de mociones presentadas por los diputados José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes son los únicos que se oponen al proyecto.

En otra conferencia de prensa, Fishman aseguró que en el Acuerdo de Asociación se “involucraron cosas que no tienen que ver con un acuerdo de libre comercio” y que son “inconstitucionales e ilegales”.

Entre estas, según el diputado, se encuentra la “privatización de las aduanas terrestres” de Costa Rica lo que, a su juicio, traerá graves consecuencias al fisco.

El otro punto al que se opone es que “dentro de un año a la entrada en vigencia del tratado se tendrán que revisar impuestos internos a bebidas alcohólicas del país”.

Fishman dijo que apoya el fondo del acuerdo y que votaría a favor si se eliminan esos puntos “nefastos”, y además criticó al resto de los diputados porque “ninguno leyó los 800 folios de este proyecto”.

“No he entendido cómo la prensa, los estudiantes y los sindicatos no se han levantado por lo que están involucrando a escondidas en este proyecto”, expresó.

Por su lado, el diputado Villalta afirmó que los sectores agrícolas están siendo manipulados con “chantajes” y “miedo” para que exijan la aprobación del acuerdo.

El acuerdo de asociación ya ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los Congresos de Nicaragua, Honduras y Panamá.

En Costa Rica el sector empresarial y la presidenta del país, Laura Chinchilla, también han abogado en los últimos meses para que se ratifique la iniciativa en el Congreso.

Además, el pasado 13 de febrero el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó Costa Rica y urgió al Congreso a ratificar el instrumento, porque “intensificará el comercio que aporta bienestar” a todos los países.

Etiquetas
stats