Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo entre Sabadell y sindicatos para el ERE con entre 1.380 y 1.605 salidas

Acuerdo entre Sabadell y sindicatos para el ERE con entre 1.380 y 1.605 salidas

0

Barcelona, 15 oct (EFE).- La dirección del Banco Sabadell y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en el último día de negociaciones del ERE que resulta en un mínimo de 1.380 salidas voluntarias que pueden crecer hasta un máximo de 1.605, el 10 % de la actual plantilla.

En un comunicado, el Banco Sabadell señala que “el acuerdo contempla la salida de 1.605 personas, equivalente a un 10 % de la plantilla”: de estos, 950 serán en funciones administrativas de red, 400 en funciones comerciales y 255 personal de centros corporativos.

Además, esta entidad financiera indica que “la voluntariedad será el criterio prioritario siempre que se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas”.

Según la versión de CC.OO., sindicato mayoritario en la entidad, la dirección del banco ha aceptado no rebasar las 1.380 salidas si hay suficientes trabajadores que quieren abandonar el banco de forma voluntaria, si bien esta organización da por hecho de los trabajadores que querrán adherirse al plan serán más.

De no alcanzarse esta cifra, la diferencia se completaría con salidas forzosas, según las mismas fuentes.

El acuerdo, añade el banco, incluye también un plan de recolocación a través de RightManagement, empresa especializada del grupo Manpower.

También se establece un cupo de 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante.

Además, se han acordado prejubilaciones a partir de los 55 años siempre que se den las siguientes condiciones: un mínimo de 10 años de antigüedad con un tope de 300.000 euros para los trabajadores de entre 55 y 57 años y de 280.000 euros para los de entre 58 y 62, con un 65 % del salario anual hasta los 63 años y con el convenio especial de la Seguridad Social revalorizable al 2 % anual.

También se efectuarán rebajas incentivadas para menores de 54 años, quienes podrán contar con 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad (o 5.000 si es inferior a 5 años; 15.000 de 5 a 10 años; 20.000 por entre 10 y 15; y 25.000 por más de 15 años).

Asimismo, se han pactado excedencias remuneradas de 3 años, con un salario anual del 25 % y con readmisión en un centro en 25 kilómetros, si bien, de no aceptarse esta readmisión, el trabajador pasaría a contar con las condiciones que le tocan por rango de edad: a esta alternativa podrán acogerse 75 personas.

Finalmente, se limita la movilidad forzosa a 50 personas si no se llegan a cubrir estos puestos de forma voluntaria, al tiempo que la movilidad geográfica se reduce a un máximo de 100 kilómetros o una hora de desplazamiento.

Desde CC.OO., sindicato mayoritario en el Sabadell, han subrayado que esta ha sido “una negociación muy compleja” que finalmente ha resultado en “un acuerdo muy satisfactorio”.

“En los próximos días acabaremos de concretar el redactado que ha de dar concreción y garantías a las medidas acordadas, así como la creación de una comisión de seguimiento que será crucial para que el proceso sea transparente”, apunta un comunicado de CC.OO.

El ERE fue planteado por primera vez a los representantes sindicales por la dirección del banco el pasado 7 de septiembre.

Entonces, la entidad anunció que preveía cerrar a lo largo de este año en España un total de 320 oficinas -en torno a un 20 % de la red, que tenía al comenzar 2021- en un ERE que debía afectar en un inicio a 1.936 empleados.

Si bien de las 320 oficinas que la entidad proponía suprimir este año, 105 cierres ya se ha materializado -se cerraron 104 oficinas en julio y otra en febrero-, mientras que las 215 restantes se clausurarán en octubre.

Además, ya en enero de este año el banco dio luz verde a la salida de un total de 1.817 empleados de la entidad mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias.

Etiquetas
stats