Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adicae pide legislar la devolución de las cláusulas suelo para hacerla eficaz

Adicae pide legislar la devolución de las cláusulas suelo para hacerla eficaz

EFE

Madrid —

0

La asociación de consumidores Adicae ha expresado hoy la necesidad de legislar la devolución de las cláusulas suelo abusivas a fin de hacerla eficaz, al considerar que el sistema extrajudicial del Gobierno continúa dejando a los afectados en una situación de desequilibrio respecto a la banca.

Con motivo del día mundial del consumidor, el presidente de la agrupación, Manuel Pardos, ha asegurado hoy que la solución, aprobada el pasado enero mediante real decreto ley y que impone un plazo máximo de tres meses para la devolución de los importes abonados de forma indebida, deja en manos de los bancos el futuro de los perjudicados.

En su opinión, las entidades “van a llevar al juzgado a cientos de miles de personas”, panorama para el que se preparan tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con medidas como la creación de órganos especializados en cláusulas suelo en cada provincia.

Se ha referido también a los obstáculos a la acción colectiva en sentencias como la dictada por el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que recientemente ha rechazado la macrodemanda de Adicae por la venta de preferentes de Caja Madrid.

En su fallo, el magistrado reconocía irregularidades en la comercialización, fruto de una difusión de información incompleta y de prácticas inadecuadas, si bien estimaba que los afectados deberían haber reclamado por medio de acciones individuales de error en el consentimiento.

“Los contratos masivos deben tener una resolución colectiva”, ha insistido Pardos, quien ve “absurdo” que cuestiones como las participaciones preferentes tengan que resolverse “caso a caso”.

La conferencia, en la que han intervenido jueces y expertos en derechos de los consumidores, ha tratado además otros aspectos “abusivos” de la contratación de productos financieros, como las cláusulas de vencimiento anticipado contra las que falló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a comienzos de año.

No obstante, el juez de lo Mercantil Manuel Ruíz de Lara ha advertido de que, a pesar de las reiteradas sentencias, en la legislación española hay todavía aspectos en contra de los intereses del cliente, cuya “liberación” de esta cláusula depende de la voluntad del banco.

Para Ruíz de Lara, “no tiene sentido que los órganos judiciales ni el legislador traten de regatear al TJUE” ya que ello conllevaría “estar en un bucle permanente de cuestiones prejudiciales”.

A este aspecto se ha referido Pardos, quien ha insistido en que la justicia española debería resolver por sí sola estos problemas, consecuencia del “far west de la burbuja hipotecaria”, sin contar con la ayuda de Europa.

Etiquetas
stats