Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif estudia una nueva estrategia para explotar su red de fibra óptica enfocada al 5G

Cables de fibra óptica en el tendido de Adif

DRM/JGI

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad está diseñando una nueva estrategia para determinar la forma de explotar sus activos de fibra óptica para el 5G en el ámbito de las telecomunicaciones, por lo que retomará las conversaciones con los distintos operadores para analizar posibles acuerdos comerciales.

El gestor ferroviario ha alcanzado un acuerdo con Reintel, empresa perteneciente a Grupo Red Eléctrica, para explotar todas las líneas y tramos de red de fibra óptica puestas en servicio desde 2014, según informa en un comunicado.

Reintel se adjudicó ese año el contrato de cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de fibra óptica de Adif, por lo que, tras este acuerdo, seguirá manteniendo los derechos sobre los 16.000 kilómetros de fibra puestos en servicio hasta 2014.

Ambas compañías han trasladado su intención de jugar un papel destacado en el diseño, implantación y explotación de infraestructuras soporte de una red de servicios de comunicaciones bajo tecnología 5G y contribuir así a la política de digitalización, tanto en entornos urbanos como en el ámbito territorial de la llamada 'España vaciada'.

En este sentido, Adif ya está diseñando una nueva estrategia para determinar la forma de explotar sus activos en el ámbito de las telecomunicaciones, para lo que retomará las conversaciones con los operadores de telecomunicaciones y demás actores en el mercado, con el fin de analizar sus necesidades y posibles acuerdos comerciales.

El gestor ferroviario también anunció recientemente la futura instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 400 estaciones de tren, con el fin de aprovechar la infraestructura eléctrica de su red, un modelo que ya ha patentado bajo la marca 'Ferrolinera'.

Etiquetas
stats