Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AEE celebra que haya calendario de subastas pero ve corta la asignación a eólica

La AEE celebra que haya calendario de subastas pero ve corta la asignación a eólica
Madrid —

0

Madrid, 23 nov (EFE).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera un hito que por primera vez se cuente con un calendario de subastas de renovables en España, aunque ve "corta" la potencia a subastar para la eólica este año y considera que podría lograr un hueco mayor si la parte no restringida por tecnologías se adjudica por el valor que crean los proyectos y no por el precio.

El presidente de la AEE, Juan Diego Díaz, afirma en una entrevista a Efe que están contentos de que exista ese calendario de subastas hasta 2025, pues nunca lo había habido y es algo fundamental para un sector "tan intensivo en capital" y que necesita de inversiones a largo plazo, pues el tiempo de desarrollo de un parque eólico está entre tres y cinco años.

"Es verdad que es un calendario de mínimos por tecnología y lo que pedimos es que obviamente ese mínimo por tecnología se cumpla", precisa Díaz, que señala que los 1.000 megavatios (MW) de eólica que hay previsto subastar antes de que acabe el año parecen pocos si se tiene en cuenta que con los aerogeneradores de hoy en día, de en torno a 5 MW, se cubrirían con 200 máquinas.

Díaz explica que es una cantidad muy pequeña comparada con la capacidad de fabricación que tiene España en este momento y dice que si lo que se pretende, además de tener energía limpia y barata, es que haya una cadena de suministro potente y se genere empleo de calidad, esa cantidad de 1.000 MW "se queda corta".

"Nuestra aspiración es que ese mínimo sea un poco más alto, que haya una ambición un poquito mayor", añade Díaz, que cree que podrían hacerse con un hueco mayor si la parte de la subasta sin restricción tecnológica, unos 1.000 MW para este año, "se asigna a valor y no a precio".

En este sentido, explica que, por ejemplo, esa parte neutral podría ser para proyectos de transición justa, en los que se demuestre una mejora de la calidad de vida de la gente, o que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2, algo en lo que dice que la eólica, que por cada megavatio instalado reduce casi el doble de emisiones que otras tecnologías, tiene ventaja, o que sean proyectos con impacto en la cadena de valor y generen empleo.

Respecto a las líneas de proyectos tractores que quiere promover la AEE dentro de su hoja de ruta 2021-2024 para la reconstrucción económica, Díaz cita la eólica marina flotante, que es la única que se puede hacer en España y que tendría un efecto tractor sobre los sectores de calderería pesada, torres, puertos, logística, naval.

El presidente de la AEE indica que la eólica flotante está en un estado de desarrollo bajo o medio y necesita más inversiones en I+D para poder dar un salto cualitativo y poder proponer proyectos, "pero hoy por hoy nos tenemos que centrar fundamentalmente en I+D".

Por otra parte, recuerda que se quiere llevar a cabo un proyecto piloto demostrador para acometer la repotenciación de parques eólicos que necesita España, donde más de 2.000 MW han llegado al final de su vida útil teórica.

Díaz dice que esto precisa de apoyo, como se ha visto en otros países como Dinamarca o Alemania, donde se puso una prima para repotenciación, o en Estados Unidos, donde se actúa sobre parques de 15 años de vida útil, que gozan de créditos fiscales durante diez años para la parte repotenciada.

Ha señalado que en España la ventaja es que la repotenciación también puede participar en las subastas "y eso le puede dar a el empujón definitivo", aunque tenga problemas específicos que hay que afrontar, como las protecciones ambientales que han sobrevenido después de que comenzaran a operar ciertos parques.

Por eso, la AEE ha solicitado una vía rápida para los proyectos de repotenciación que la faciliten, añade Díaz, que, respecto a las instalaciones híbridas de diferentes tecnologías renovables, señala que, junto al almacenamiento, serán necesarias para contar con capacidad de regulación y almacenamiento ante el retroceso de las tecnologías convencionales.

Juan Diego Díaz dice que está convencido de que muchos de los proyectos ganadores de las subastas en los próximos años serán híbridos, aunque no en el primero porque se necesitará un tiempo de maduración.

En cuanto a los permisos de acceso y conexión, sobre los que considera que "se ha producido claramente una especulación", cree que tiene que haber un orden de preferencia en los puntos de conexión para los proyectos más maduros y eso "todavía hoy no está cien por cien solucionado".

Considera que debe haber una modificación de la legislación vigente, aunque no es sencillo porque hay una serie de empresas que ya tienen permisos concedidos.

Destaca que no hay "vuelta atrás" en el proceso de instalación de renovables y así se ha visto incluso en Estados Unidos, donde bajo la Administración de Donald Trump se han vivido los cuatro años de mayor instalación de potencia eólica en ese país "porque, una cosa es lo que se dice, y otra lo que se hace".

En este sentido, explica que por cada megavatio hora que entra de eólica es un megavatio hora que baja el precio global, y eso Trump y su Gobierno lo saben, y durante su mandato han extendido los 'production tax credits' o incentivos fiscales a las renovables otro año más.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats