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Aena e Iberia amplían el piloto de reconocimiento facial en Barajas para reducir el contacto de los pasajeros

PAOL

MADRID —

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El sistema permitirá mejorar las capacidades de detección, llegando a identificar a un pasajero incluso con la mascarilla de protección

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El proyecto piloto de detección biométrica de los pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, impulsado por el consorcio participativo formado por Aena, Iberia, Inetum y Thales, ha sido ampliado para atender a las nuevas medidas de seguridad sanitaria implantadas por la pandemia de la Covid-19.

Este proyecto de innovación permite la detección biométrica de los pasajeros gracias al uso de equipos móviles tipo tablet, lo que mejorará la experiencia de viaje en el aeropuerto, al agilizarse todo el proceso y eliminarse cualquier tipo de contacto físico, lo que incrementa aún más la seguridad en todos los trámites aeroportuarios.

El uso de dichos equipos móviles también incorpora el concepto de movilidad, de manera que con un número reducido de equipos se podrá operar una gran cantidad de vuelos y destinos diferentes. Además, el sistema permitirá mejorar las capacidades de detección, llegando a identificar a un pasajero incluso con la mascarilla de protección.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo del Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI), a través del programa de cooperación I+D, contribuyendo así a la mejora del nivel tecnológico y la digitalización de las empresas españolas mediante el desarrollo de propuestas basadas en la innovación.

Para este proyecto de I+D y en cumplimiento con las nuevas medidas de seguridad sin contacto, la plataforma de reconocimiento facial desplegada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que actualmente se encuentra en fase de prueba piloto, servirá de escenario para el desarrollo de las nuevas funcionalidades. Esto supone su integración en el proceso único de enrolamiento a través de una aplicación dedicada, controles de seguridad y embarque.

Con este objetivo, se ha unificado la contribución de las empresas para alcanzar los desarrollos y la validación tecnológica necesarios. Iberia, como aerolínea operadora, Inetum, como empresa integradora de sistemas; Thales, como proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad; y Aena, como gestor de aeropuertos, responsable de los sistemas de integración intermedios entre aerolínea y motor de biometría.

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