Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena aumenta pérdidas un 15% hasta septiembre pero mejora en el tercer trimestre

Aena aumenta pérdidas un 15% hasta septiembre pero mejora en el tercer trimestre
Madrid —

0

Madrid, 29 oct (EFE).- El gestor aeroportuario Aena anunció hoy que en los nueve primeros meses del año perdió 123,7 millones de euros, un 15 % más que los 107,6 millones negativos del mismo periodo del año anterior, aunque mejora posiciones respecto al primer semestre, cuando se había dejado 346,4 millones de euros.

El avance de la vacunación, la eliminación de restricciones en los movimientos y el aumento de la conectividad aérea han permitido un incremento de pasajeros en los nueve primeros meses del 16,9 % en los aeropuertos que gestiona Aena (además de los españoles, el de Luton, en Reino Unido, y seis en Brasil), hasta un total de 87,4 millones, aunque el tráfico todavía representa un 35,6 % del previo a la pandemia, en 2019.

La compañía calcula que la mejora de la actividad aérea en el cuarto trimestre le permitirá cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 37,3 millones, según la previsión recogida en los presupuestos generales del Estado para 2022.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles creció un 18 % sobre 2020; el de Luton bajó el 44,7 % (es el 19,4 % del de 2019), y el grupo aeroportuario del Nordeste en Brasil aumentó un 62,5 %, de forma que se sitúa ya en el 79,5 % del mismo periodo de 2019.

REBAJA A 1.350 MILLONES EL IMPACTO NEGATIVO DE LAS RENTAS

En la conferencia con analistas para explicar los resultados, Aena ha anunciado que no prorrogará ninguno de los contratos de alquiler de locales comerciales en vigor actualmente, afectados por la rebaja de rentas a la que le obliga una disposición legal que entró en vigor el pasado 3 de octubre y que liga las rentas a la evolución del tráfico en cada uno de los aeropuertos.

La compañía había calculado inicialmente que con esa rebaja de rentas dejaría de ingresar 1.500 millones pero ahora, con el anuncio de que no prorrogará los contratos, recorta esa cantidad a 1.350 millones.

El más importante de los contratos que no se prorrogará, vence en 2023 pero recogía la posibilidad de ampliarlo a 2025. Aena no ha precisado qué operador es pero fuentes del mercado dan como seguro que se trata de Duffry.

En los nueve primeros meses de 2021, Aena registró contablemente ingresos por Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) por 388,1 millones de euros porque defiende que existe un derecho contractual a percibir esas rentas y lo suma a los 620,3 millones registrados a 31 de diciembre de 2020 por este concepto. Para cubrir este riesgo de crédito ha dotado provisiones por 30,3 millones.

La percepción de estas rentas está sujeta en muchos casos a procesos judiciales y a la minoración derivada de la nueva legislación que entró en vigor al comienzo de este mes.

LOS INGRESOS MEJORES QUE EN 2020

Los ingresos totales de Aena sumaron 1.760,8 millones de euros, por encima de los 1.733,4 millones de enero-septiembre del año pasado. Los ingresos aeroportuarios aumentaron un 6,5 % (hasta 864 millones) mientras que los comerciales e inmobiliarios bajaron un 4,3 % (723,5 millones).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 438,3 millones, un 15,1 % menos que los 516 millones de los nueve primeros meses de 2020.

La mejora en el tráfico en los últimos tres meses permitió volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre de 2021 aunque durante los nueve primeros meses del año se produjo una disminución del efectivo neto del 93,6 %, hasta los 20,5 millones de euros, frente a 321,8 millones de euros en el mismo periodo de 2020.

La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena subió hasta los 7.541 millones, 500 millones más que a cierre de 2020, con lo que aumenta la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda desde 9,8 veces al finalizar el año pasado a 11,8 veces.

En la actualidad, la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.306 millones, a lo que añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 806 millones de euros, de los que a 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado 447,4 millones de euros.

Los analistas de Renta 4 señalan que las cifras de estos tres trimestres quedan por debajo de las expectativas, aunque podrían ser compensadas por la retirada de restricciones por parte de Reino Unido.

En particular explican que, tanto los ingresos como el ebitda, se han situado en niveles inferiores a los que esperaba el consenso de los analistas pero destacan que el incremento de la deuda neta es inferior al esperado y que la empresa cuenta con una holgada posición de liquidez.

Etiquetas
stats