Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las aerolíneas piden que haya menos huelgas de controladores

Las aerolíneas confirman a Fomento que tienen medios para atender la demanda

EFE

Madrid —

0

Las compañías aéreas reclaman una reducción del número de huelgas de controladores aéreos, así como la agilización de los trámites de embarque, como por ejemplo eliminar la obligación de presentar el DNI.

Tras la reunión mantenida por los representantes de estas aerolíneas con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y su equipo, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Antonio Pimentel, ha advertido de los daños que generan las huelgas en los servicios de control y navegación.

Así, ha explicado a los medios que estos paros “hacen mucho daño a todos” y ha citado un estudio de la consultora PwC que cifraba el perjuicio en 9.500 millones de euros entre 2010 y 2015.

Según la asociación, el paro de los controladores aéreos españoles en septiembre de 2015 provocó el 37 % de los retrasos registrados ese mes en los aeropuertos.

Entre las medidas que ha propuesto la asociación a Fomento destaca la agilización de los trámites de embarque, como eliminar la obligación de presentar el DNI, algo que “ya no se hace en casi ningún país de la UE”.

Pimentel ha calificado de “razonable” el funcionamiento de los servicios de navegación aérea, aunque ha recalcado la petición de trabajar en la puesta en marcha del Cielo Único Europeo.

“El eficiente funcionamiento del sistema de transporte aéreo en España depende de la perfecta coordinación y colaboración de todos los agentes que lo integramos”, ha dicho.

Pimentel ha pedido mejorar el funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), agilizando las operaciones y simplificando los procesos.

Etiquetas
stats