Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las agencias piden un fondo estatal de reembolso de viajes no realizados

Las agencias piden un fondo estatal de reembolso de viajes no realizados
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- Las agencias de viajes apuestan por la creación de un fondo estatal que asuma la devolución de los importes de viajes no realizados por la pandemia de coronavirus, dado que algunos proveedores (sobre todo aerolíneas) no están devolviendo el importe de los billetes y tienen que asumirlo las agencias.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martín Sarrate, ha explicado este martes en una comparecencia en el Congreso que el próximo 21 de junio vencen billetes por un total de 150 millones de euros, que, de no asumirlo los proveedores, deberán abonarlo a los consumidores las agencias.

Las agencias no tienen capacidad para asumir esos gastos, sobre los que, en virtud de la normativa sobre viajes combinados, deben responder de forma solidaria, porque llevan 13 meses con la facturación prácticamente a cero (ha caído más del 87 % en el año largo de pandemia).

Ha recordado que la Agencia de Seguridad Aérea tiene abiertos entre 30 y 40 expedientes sancionadores sobre aerolíneas que han incumplido esta obligación de reembolso, entre las que no está Iberia.

No obstante, Martín Sarrate sí ha señalado a Air Europa y, en este punto, ha pedido al Gobierno y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que obliguen a esta compañía a reembolsar, habido cuenta de que ha recibido 475 millones del Fondo para la Solvencia que gestiona la entidad pública.

Ha criticado con dureza a Ryanair, por su ataque a las agencias de viajes. “Le tienen que meter un palo y dejarlo seco”, ha dicho en referencia a la compañía irlandesa.

Ha recordado que el sector necesita un verdadero rescate, con ayudas directas y créditos ICO que lleguen a las pequeñas y medianas empresas, y ha señalado que el primer sector de la economía ocupa la octava posición en el reparto de los fondos europeos.

Etiquetas
stats