Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las agencias de viajes prevén un aumento del 6% en el número de visitantes e ingresos en 2012

Las agencias de viajes prevén un aumento del 6% en el número de visitantes e ingresos en 2012

EUROPA PRESS

MADRID —

El sector turístico presentará un aumento de entre el 4% y el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos en 2012, según previsiones de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Durante la presentación del XV Congreso de la UNAV, que coincidirá con el 35 aniversario de la asociación y se celebrará el 25 de septiembre en Madrid, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, aseguró que el sector está afrontando “sensiblemente mejor” la crisis en comparación con otros sectores.

Prieto vaticinó una mejora de entorno el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos para finales de año, aunque apuntó que desde el inicio de la crisis en 2008, son unas 4.000 las agencias de viajes que se han visto obligadas a cerrar.

En este sentido explicó que en este número se engloban todos los puntos de venta, y que “había una saturación tremenda” ya que “no era normal que tuviésemos el doble de agencias de viajes que Alemania”.

“No era un país para 8.000 agencias”, apuntó Prieto, que indicó que el sector “se está limpiando, se está adaptando la oferta a la demanda”, y señaló al turismo vacacional como “el más afectado” como consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la UNAV explicó que “se ha cambiado este año mucho el viaje internacional por el nacional”, y que se está registrando un importante aumento en el número de personas que recurren a las ofertas de última hora.

De igual forma, Prieto indicó que las gestiones a través de las agencias de viajes online han aumentado un 10%, y que en España el 95% de los viajes de negocios se gestionan a través de éstas, mientras que el porcentaje del turismo vacacional que recurre a las agencias de viajes se ha multiplicado “por cuatro o por cinco en los últimos 20 años”.

Asimismo, el presidente de la UNAV se refirió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien realizó un “reproche cariñoso” por pedir a la ciudadanía que pasara sus vacaciones en España, algo “un poco imprudente” a juicio de Prieto, ya que “9 de cada 10 agencias de viajes son emisoras”.

IVA

Sobre la subida del IVA turístico del 8% al 10%, Prieto dijo esperar que no se produzca una pérdida de competitividad, sino que afectará en mayor medida a “la cuenta de resultados de las empresas, que están tratando de absorber la subida para no encarecer sus servicios”.

No obstante, Prieto defendió que “a pesar de la situación económica, se debería estudiar un tipo de IVA reducido” para el sector turístico, así como un descenso de las tasas aeroportuarias.

XV CONGRESO

El XV Congreso de la UNAV, cuya presidencia de honor ocupará el Príncipe de Asturias, contará con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Durante el acto intervendrán también el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo Dolagaray, el consejero de Economía y Hacienda de la misma región, Percival Manglano, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Además participarán diferentes representantes de las áreas de ventas, comercial y marketing de empresas como Iberia, Renfe, Amadeus España, National-Atesa o IATA España y Portugal.

De igual forma, tendrá lugar una mesa redonda sobre la profesionalización y la especialización de la que serán partícipes el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, y el presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, entre otros.

Etiquetas
stats