Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los agricultores esperan la subida del IVA con temor por la caída del consumo

Los agricultores esperan la subida del IVA con temor por la caída del consumo
Madrid —

0

Las cooperativas y las organizaciones agrarias esperan la subida del IVA, que será efectiva mañana, con el temor de que la caída del consumo pueda agravar aún más la crisis del sector, muy afectado por la sequía.

Las principales organizaciones, consultados por Efeagro, han mostrado su preocupación por la posibilidad de que ante un intento de que la subida de precios no afecte al consumidor, la subida repercuta en el eslabón “más débil” de la cadena, que son los productores.

A partir de mañana, además, suben del 8 al 10 % la tasa para algunas materias primas del sector como las sustancias para la nutrición animal, semillas, fertilizantes, bolsas de papel para la protección de frutas, agua para el riego y medicamentos para uso animal.

Se incrementa hasta el 10 % el IVA de semillas y bulbos utilizados para la obtención de flores plantas vivas, cuya tasa sube al 21 %, mientras que se mantiene en el 4 % el de los alimentos básicos como leche, queso, huevos, frutas, verduras y hortalizas.

El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha explicado que la subida del IVA tendrá un impacto en el consumo, si bien “aún no se conoce bien cómo va a llegar al productor”, el último eslabón “de una cadena ya muy desequilibrada”.

Etiquetas
stats