Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agroseguro eleva las indemnizaciones de frutales a casi 130 millones por los siniestros ocurridos en 2020

Daños en frutales

SET/CDK

0

Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Extremadura, las regiones que más han sufrido las consecuencias de la intensa actividad tormentosa

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Agroseguro ha elevado las indemnizaciones correspondientes a los fruticultores asegurados en 2020 a 129,14 millones de euros por los siniestros ocurridos durante el año sobre un total de más de 46.500 hectáreas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la entidad abona este jueves una nueva remesa de indemnizaciones de 9,37 millones de euros, por lo que el total ya pagado supera los 95 millones de euros, es decir, casi un 75% del total.

La inestabilidad climática que se ha experimentado a lo largo del año, en especial las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco, que dieron comienzo en marzo y han continuado durante el verano, son el fenómeno meteorológico que más ha afectado a las producciones frutícolas en España. Este riesgo acumula una indemnización de 89,31 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Murcia, Aragón y Extremadura son las que han experimentado las peores consecuencias, superando los 110 millones de euros, lo que supone un 85,7% del total nacional.

Cataluña es la que más daños aglutina en fruta, con indemnizaciones de 39,59 millones de euros, de los cuales más de 29 millones de euros vienen provocados por los reiterados pedriscos de la primavera y el verano. El melocotón, con casi 31 millones de euros, es el cultivo más afectado.

Por su parte, Murcia suma cerca de 30 millones de euros en indemnizaciones, de los cuales alrededor del 50% son consecuencia de las tormentas de pedrisco. Albaricoque, melocotón y nectarina acumulan prácticamente la totalidad de los siniestros.

Aragón es la siguiente comunidad autónoma en cuanto al volumen de indemnizaciones en fruta, con un total de 21,83 millones de euros. Sin embargo, se trata del segundo territorio donde las tormentas de pedrisco han ocasionado más daños, 19,5 millones de euros. De nuevo, el melocotón ha sido el cultivo que más ha sufrido las consecuencias de la intensa actividad tormentosa del año, sobre todo en la primavera y el verano.

En Extremadura, la indemnización total se eleva a más de 19,5 millones de euros, de los cuales cerca de 13 millones de euros son achacables a las tormentas de pedrisco. Melocotón y ciruela son las frutas que se reparten las mayores indemnizaciones.

Etiquetas
stats