Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “dólar ahorro”, la nueva cotización de referencia en Argentina

El "dólar ahorro", la nueva cotización de referencia en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El “dólar ahorro”, resultado de aplicar el cargo del 20 por ciento al valor oficial de la moneda estadounidense, se estrenó hoy entre las cotizaciones de referencia para los argentinos, tras la entrada en vigor de la autorización para la compra de dólares.

Por primera vez desde 2011, los argentinos vuelven a estar habilitados para adquirir dólares para el ahorro personal -en función de sus ingresos declarados y siempre y cuando tengan un sueldo superior a 7.200 pesos (unos 900 dólares)- a precio oficial, más un impuesto del 20%.

Sólo un 20 por ciento de los cotizantes está en condiciones de acceder al “dólar ahorro” y apenas un 2 por ciento puede llevar al máximo establecido, 2.000 dólares al mes.

En las redes sociales, se habla sin embargo de “dólar humo”, ya que algunas casas de cambio no ofrecieron las divisas en la jornada de hoy, ni siquiera a las personas con autorización del fisco.

Además, las restricciones impiden que una gran mayoría de los argentinos puedan acceder al dólar para ahorrar, lo que contribuye a su calificación como “puro humo”.

También en las redes sociales prolifera el término “dólar para todos”, parodiando programas gubernamentales como “fútbol para todos”, “pollo para todos” o “ropa para todos”.

El “dólar ahorro” se une al “dólar oficial”, el “dólar blue” (cotización del mercado negro), el “dólar arbolitos” (el precio que ofrecen cambistas no oficiales en la calle), el “dólar bolsa” (para operaciones bursátiles) y otra larga lista de precios cambiarios que afectan a la vida cotidiana del argentino.

Desde la creación del llamado “cepo cambiario”, en 2011, los tipos de dólar se multiplicaron rápidamente en función de las fórmulas que proliferaron para acceder la divisa estadounidense.

Así, surgieron el “dólar celeste” o “ladrillo” (para operaciones inmobiliarias), el “contado con liquidación” (grandes operaciones de bolsa para que las multinacionales manden beneficios a sus centrales) o el “dólar casino” (comprar fichas en pesos y venderlas en dólares en el extranjero).

La limitación al gasto de divisas en viajes internacionales creó el “dólar turista” y el “dólar tarjeta”, que contempla el cargo a los gastos turísticos y las compras en el extranjero, inicialmente un 15 % y que ahora alcanza el 35 % de recargo.

También otras monedas, como el euro o el real, tienen su equivalente “blue” y la última en incorporarse ha sido el “bitcoin blue”, que se paga en el mercado negro a un precio de 10.038 pesos por unidad, apenas 5.000 menos que una “onza de oro blue”, que se cambia por 15.616 unidades de la moneda argentina.

Los viajeros también pueden conseguir el “dólar Colonia” o “dólar Montevideo”, como se conoce a la compra de dólares en las casas de cambio legales de Uruguay, donde no existe restricción alguna a la divisa estadounidense.

De hecho, algunos medios locales llegaron a calificar los cajeros de la ciudad uruguaya de Colonia como “los más rentables del mundo” por la cantidad de argentinos que cruzaban el Río de la Plata que separa ambos países para extraer dólares, sin importarles las comisiones, antes de su limitación, en mayo de 2013.

Etiquetas
stats