Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF insta a diseñar “ya” una hoja de ruta de la salida de la crisis

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica este martes en el Congreso. A su lado, Patxi López, presidente de la Comisión.

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha instado este lunes a empezar a diseñar “ya” una hoja de ruta económica a medio plazo que no suponga “trasladar el coste total de esta crisis a las generaciones futuras”.

“La incertidumbre que nos rodea no puede ser una excusa” para retrasar esta hoja de ruta, ha considerado Herrero durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados.

Herrero ha abogado por una estrategia de recuperación que permita “minimizar” las pérdidas de empleo y crecimiento económico y que no olvide la necesidad de prestar atención a las cuentas públicas, ya que estas repercuten en la propia evolución del PIB.

Tras la revisión de la previsión de déficit en el último informe mensual -hasta entre el 11,9 y el 13,9 % del PIB este año-, la AIReF también ha empeorado su estimación de deuda, que se situará entre el 116 y el 123 % del PIB este año y entre el 118 y el 125 % en 2021, un punto más en cada caso que en sus cálculos iniciales.

Herrero ha insistido en la conveniencia de recurrir a la “cláusula de escape” nacional prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dejar en suspenso las obligaciones fiscales y diseñar un plan de reequilibrio.

Este plan a medio plazo debería contar con la colaboración de todas las administraciones, ha insistido, así como “con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos” porque lo que está en juego es la credibilidad del país.

También debería conllevar un calendario con hitos evaluables de manera que se pueda “reorientar” si no funciona.

Con respecto al proceso de revisión del gasto público, que Herrero ha abogado por incluir entre las competencias de la AIReF en lugar de limitarse a encargos concretos como ahora, ha señalado que los resultados de la segunda fase se publicarán entre julio y septiembre.

La presidenta ha insistido en que estas medidas deben adoptarse a pesar del actual entorno de incertidumbre, que ha llevado a la propia AIReF a retirar su herramienta de previsión del PIB en tiempo real, que volverá la próxima semana mejorada y “más pegada a la realidad económica del momento”.

Etiquetas
stats