Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcoa asegura que negocia “de buena fe”, pero que ve “demandas no razonables”

El comité avisa de que el proceso será “duro” porque “Alcoa no quiere vender”
Lugo —

0

Lugo, 1 sep (EFE).- Alcoa asegura que, tal y como se comprometió con los representantes de los trabajadores de la planta de San Cibrao en el acuerdo firmado el 13 de agosto, ha estado negociando “de buena fe y de manera diligente” con GFG Alliance la venta de la planta de aluminio primario, pero que ve “demandas no razonables”.

La multinacional del aluminio señala en un comunicado que las condiciones “debían haberse pactado antes del 30 de agosto”, pero superada la fecha de la primera fase y a pesar de que Alcoa ha hecho “concesiones sustanciales para facilitar la venta”, GFG Alliance “continúa planteando demandas no razonables y fuera de los límites del acuerdo del 13 de agosto”.

“Alcoa ha hecho una propuesta justa y razonable a GFG para facilitar la adquisición de su planta de aluminio”, refleja la propietaria de la fábrica en la nota remitida a la prensa.

“Alcoa ha accedido a vender la planta de aluminio por 1 euro, a aportar 50 millones de dólares a un fondo para tratar de garantizar el éxito futuro de la planta, a pagar los costes (estimados en hasta 60 millones de dólares) necesarios para la separación de la planta de aluminio de la refinería, y a conceder un contrato de suministro de alúmina por 5 años en condiciones estándar de mercado”, señala.

Sin embargo, GFG Alliance reclama, según esta versión de parte, que “Alcoa asuma costes de hasta 170 millones de dólares en la venta, se niega a comprometer financiación propia para la viabilidad futura de la planta, insiste en obtener opciones exclusivas para controlar la refinería de alúmina de San Cibrao y pretende obtener un contrato de suministro de alúmina durante 20 años, sin precedentes en el mercado y fuera de los límites de las prácticas habituales de esta industria”.

Según matiza Alcoa, “GFG afirmó que estaba dispuesta a asumir todas las pérdidas de la operativa en curso y responsabilidades de la planta de aluminio”, pero ahora sólo se ofrece a “pagar un máximo de 1 millón de euros al mes hasta el cierre de la transacción, cantidad sustancialmente menor que las pérdidas mensuales actuales”.

“Además, no ha proporcionado un plan de negocio que describa cómo garantizará el futuro de la planta de aluminio y aportará una solución energética competitiva”, añade la multinacional, además de aclarar que “Alcoa trata de lograr una venta responsable que garantice el futuro de la planta y sus empleos bajo el nuevo propietario”.

“Alcoa ha realizado concesiones muy importantes para avanzar hacia un acuerdo sobre las condiciones generales para la venta de la planta de aluminio y ha ofrecido términos extremadamente razonables a GFG Alliance. Alcoa sigue esperando una respuesta de GFG para determinar si está dispuesta o no a seguir adelante con la adquisición de dicha planta”, concluye.

Etiquetas
stats