Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcoa dice que defenderá "su posición" en el despido colectivo "necesario"

Alcoa dice que defenderá "su posición" en el despido colectivo "necesario"
Lugo —

0

Lugo, 12 nov (EFE).- Alcoa afirma que defenderá “su posición” en relación con la demanda interpuesta el pasado 6 de noviembre por el comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao contra “el proceso de despido colectivo”, que podría dejar en la calle a 524 trabajadores de la planta de aluminio primario.

Fuentes de la multinacional aseguraron a EFE que “Alcoa defenderá su posición” y mantendrá que “el despido colectivo es necesario”, como consecuencia de los “factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao”.

Factores que, según la empresa, “la han hecho poco competitiva” en el mercado del aluminio.

Asimismo, defiende que “actuó de buena fe y de conformidad con la normativa aplicable sobre procesos de despido colectivo”.

Según Alcoa, la planta “ha perdido 151 millones de euros entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2020”.

En cuanto al recurso de apelación interpuesto por la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le prohíbe apagar las cubas de electrolisis en la planta de San Cibrao, Alcoa sostiene que el auto “incumple algunas normas procesales y, además, la medida cautelar no cumple con los requisitos legales”.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, considera que la multinacional americana ha llegado “al esperpento máximo” al cuestionar la legalidad de la resolución emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le prohíbe apagar las cubas de electrolisis en la planta de aluminio primario.

“Más que impugnar la resolución del TSXG, que está en su derecho, lo peor es que diga que la decisión del tribunal es ilegal”, dijo José Antonio Zan.

“Solo faltaba que Alcoa viniese a decirles a los jueces de este país que las decisiones que adoptan son ilegales”, dijo el presidente del comité, quien considera que la situación generada por la multinacional con su respuesta a la resolución del TSXG es “el esperpento máximo”.

“Han pasado por encima de dos gobiernos”, añadió, pero “otra cosa es decir que los jueces de este país cometen ilegalidades por no decir lo que ellos quieren oír”.

Desde su punto de vista, “ahora, además de los Ministerios de Transición Ecológica e Industria y la Consellería de Economía, también tienen un problema el Ministerio de Justicia y la Consellería de Xustiza”.

“Era lo que nos faltaba por oír”, dijo Zan.

En cuanto a las supuestas pérdidas acumuladas por la planta de aluminio desde 2018, que la empresa cifra en 151 millones de euros, el presidente del comité afirma que “son mentira”.

Recordó que Alcoa San Cibrao “es un complejo que nació unido”, de forma que las pérdidas que puede acumular en un momento dado la refinería de alúmina se sufragan con los beneficios de la de aluminio y viceversa.

De hecho, precisó que entre los años 2008 y 2017, por decisión empresarial, la alúmina se estaba “vendiendo por debajo del precio de mercado”, pero “lo que se dejaba de ganar por esa parte”, se cubría con los beneficios “de la planta de aluminio”.

Lo que sucedió “entre los años 2018 y 2019 es que el precio de la alúmina se triplicó por un fallo en una planta en Brasil”, de ahí que subiesen los costes de producción, pero aun así, en conjunto, el complejo industrial “ganó 90 millones de euros en 2018”, sostiene el sindicalista.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:46 h

Descubre nuestras apps

stats