La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcoa plantea un ERE para 524 empleados y parada de instalaciones en Lugo

Alcoa plantea un ERE para 524 empleados y parada de las instalaciones en Lugo
Lugo —

0

Lugo, 9 oct (EFE).- Alcoa aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Ciprián (Lugo), según ha informado la empresa.

La plantilla de Alcoa exige intervención y los sindicatos la cautelarísima

La plantilla de Alcoa exige intervención y los sindicatos la cautelarísima

En un comunicado, Alcoa ha informado que “tomó la decisión ayer por la tarde, 8 de octubre, después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible venta de la planta de aluminio”.

“De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales”, señala el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.

“Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas", añadió.

Alcoa insiste en que “la planta de aluminio de San Ciprián no es viable debido a factores productivos estructurales, como la ausencia de un marco energético competitivo en España, la sobrecapacidad mundial en la producción de aluminio y la caída del precio del aluminio”.

Precisa que "durante este año y hasta el 30 de septiembre", la planta de aluminio primario de San Ciprián ha registrado unas pérdidas de "aproximadamente 45 millones de dólares", mientras que entre los años 2018 y 2019, sus pérdidas combinadas "ascendieron a 126 millones de dólares".

En cuanto a las condiciones de aplicación del ERE, Alcoa abonará indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y contratará planes de recolocación externa para los mismos.

También aclara que la refinería de alúmina no ha sido incluida en el proceso de consultas, de modo que “continuará operando”.

El 28 de mayo de 2020 Alcoa inició un proceso informal de consultas con los representantes de los trabajadores y el 25 de junio comenzó el proceso formal de consultas.

La multinacional amplió el plazo de consultas hasta el 28 de septiembre de 2020, mientras negociaba la posible venta de la planta de aluminio, pero la operación finalmente no se produjo y el periodo de consultas concluyó sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps