Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania crece un 8,2 % en el tercer trimestre y prevé caer un 5,5 % en 2020

Alemania crece un 8,2 % en el tercer trimestre y prevé caer un 5,5 % en 2020
Berlín —

0

Berlín, 30 oct (EFE).- Alemania creció un 8,2 % en el tercer trimestre, por encima de lo esperado tras el histórico hundimiento del 9,7 % del segundo, lo que ha llevado al Gobierno a mejorar ligeramente su previsión para el conjunto del año, que sitúa ahora en una contracción del 5,5 %.

El repunte del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre, anunciado este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), se sustentó en el buen comportamiento del consumo, las inversiones y, sobre todo, del sector exterior, gran puntal de la economía alemana.

Este buen dato, sin embargo, debe tomarse con cautela. Así lo explicó en rueda de prensa el ministro de Economía, Peter Altmaier, al presentar los pronósticos macroeconómicos del Gobierno alemán para este año y el que viene.

“Nos encontramos actualmente en una encrucijada y debemos afrontar la segunda ola con igual decisión que la primera para superar bien también la siguiente etapa”, argumentó.

Destacó en este sentido el alto grado de incertidumbre actual sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 a nivel global y nacional, algo que retrae el consumo y la inversión.

También llamó la atención sobre la grave situación que por el coronavirus se vive en muchos países europeos del entorno, con serias implicaciones para el sector exterior y las cadenas de suministros, por la fuerte imbricación de sus economías.

Así, el Gobierno alemán ha rebajado consecuentemente su estimación de crecimiento para el cuarto trimestre hasta el 0,4 %, cuando hasta ahora contaba con un avance del 1,1 % (la contracción del 5,5 % para el conjunto de 2020 mejora en tres décimas porcentuales el cálculo previo).

En el último trimestre también va a jugar en contra de la economía alemana el nuevo paquete de restricciones a la vida social y la actividad económica aprobado, por el momento, exclusivamente para este noviembre.

Bares y restaurantes, teatros y cines, spas, prostíbulos, piscinas y gimnasios deberán cerrar sus puertas durante todo noviembre para tratar de contener la pandemia, mientras el comercio minorista y mayorista (así como los colegios) se mantendrán abiertos.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, ha diseñado un nuevo plan de ayudas para las empresas afectadas con una línea de financiación de hasta 10.000 millones de euros (que no implica nuevo déficit porque son fondos anticrisis no empleados en la primera ola de la pandemia).

Las cifras de nuevos contagios se han disparado en las últimas semanas en Alemania, con varios máximos consecutivos en los últimos días. Este viernes se ha registrado un nuevo récord, con 18.681 casos en las últimas 24 horas.

“Estamos ante un gran esfuerzo nacional. Juntos debemos romper la actual evolución de las infecciones”, afirmó Altmaier.

El ministro consideró que “la pandemia nos acompañará hasta bien entrado 2021”, pero añadió que las previsiones oficiales, con todas las prevenciones posibles por el grado de incertidumbre, cuentan con que Alemania crezca un 4,4 % el año que viene.

De cumplirse estos pronósticos, Alemania recuperaría a finales de 2021 los niveles previos a la crisis, de los que aún se encuentra lejos pese al rebote del tercer trimestre. La economía alemana se encuentra actualmente un 4,2 % por debajo del cierre de 2019, según los cálculos de Destatis.

La previsión oficial es que las exportaciones alemanas caigan este año un 10,3 % y que se recuperen un 7,1 % el que viene. Las importaciones descenderían a su vez un 7,1 % y rebotarían un 6,0 % en 2021.

Las inversiones se derrumbarán según estas estimaciones un 15,8 % este año, para incrementarse en un 11,9 % el siguiente. Por su parte, el consumo privado cederá un 6,9 % este año, y el gasto público aumentará un 4,7 %.

Otras economías industrializadas han experimentado repuntes en el tercer trimestre tras los derrumbes del segundo. Esta semana se ha conocido que Estados Unidos creció entre julio y septiembre un 7,4 %; Francia, un 18,2 %, y España, un 16,7 %.

La contracción del segundo trimestre en Alemania, coincidiendo con las fuertes restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia, fue la mayor registrada desde la II Guerra Mundial. El consumo interno y las exportaciones se hundieron.

Juan Palop

Etiquetas
stats