Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alianza del Pacífico nació para ofrecer "una integración regional a la carta"

Lima —

0

Lima, 28 abr (EFE).- La Alianza del Pacífico, de cuya declaración fundacional se cumplen diez años este miércoles, nació con la vocación de ofrecer a los países de la región, divididos en cuestiones de integración y libre comercio, una "posibilidad de integración a la carta" que satisficiera a todos.

Así lo resumió en una entrevista con Efe el excanciller peruano José Antonio García Belaúnde, bajo cuya gestión como responsable de la diplomacia del país andino se formuló la iniciativa, impulsada por el presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

"En aquel momento vivíamos lo que llamaba una guerra fría de baja intensidad, entre los bolivarianos y los que Chávez (Hugo) llamaba monroistas. En términos muy concretos, se traducía en conflictividad que generaron los acuerdos de libre comercio que se negociaban en la región ", recordó el diplomático al rememorar el surgimiento la iniciativa.

En ese contexto, y ante el fracaso de otras iniciativas de integración comercial como el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o los intentos por unificar comercialmente el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN), García propuso impulsar un acuerdo para quienes sí quisieran un mayor desarrollo del libre intercambio, sin limitaciones.

"Se nos ocurrió que había que profundizar la integración no solo los países que tenían voluntad de hacerlo, sino con quienes tenían otras afinidades mayores. Estas afinidades eran las de los países que ya teníamos TLCs con potencias como EE.UU, o la UE. Salimos de un esquema done la integración se hacía por criterio de vecindad, por un criterio que privilegiara afinidades y convergencias", indicó.

De este modo, los países tendrían la capacidad de "integrarse a la carta", eligiendo de un "menú" que permitía optar por una, ninguna o varias de las opciones posibles.

"Así podíamos jugar unos a avanzar por un lado con la integración comercial y, con otros organismos (CAN, Unasur, otros avanzar por caminos diferentes, ya sea con la integración de fronteras, infraestructuras, energía. Todo podía ser hecho con criterios distintos y apostar por la integración, pero con menús diferentes", acotó.

En cuanto al futuro de la Alianza, García Belaúnde apuntó que la organización "puede y debería" ser un mecanismo de integración "más profundo" y entrar "al tema de servicios financieros o bancarios" e incluso "al tema de servicios profesionales y la circulación de personas".

Sin embargo, y "a raíz de las últimas experiencias como Unasur o el Grupo de Lima", el veterano diplomático dijo no estar tan seguro "si vale la pena hacer una integración política".

"Tengo dudas de que estemos en condiciones de dar ese salto. Unasur termina desapareciendo porque no hizo otra cosa mas que temas políticos y el Grupo de Lima está paralizado y bajo lupa pues nunca llegó a armar algo coherente y con consensos", razonó.

En cualquier caso, sí tiene sentido ver a la Alianza en el futuro como una asociación "con más miembros".

"Si Ecuador, que ha pedido entrar, decide incorporarse, y con un nuevos gobiernos en Perú y Chile, podríamos tener un segundo momento muy importante", culminó.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentraban antes de la crisis del covid-19 el 57 % del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 21:18 h

Descubre nuestras apps

stats