Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida acepta 426 alegaciones al aprobar el nuevo Madrid Central

Almeida acepta 426 alegaciones al aprobar el nuevo Madrid Central
Madrid —

0

Madrid, 20 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes en una Junta extraordinaria su nueva ordenanza de movilidad sostenible, que regulará entre otros aspectos Madrid Central tras su anulación judicial, con un texto que ha recibido más de 7.500 alegaciones, de las que se han aceptado 426 -207 totalmente y 219 de manera parcial- para “enriquecer aún más” la normativa.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida sigue a la espera de los apoyos necesarios para la aprobación definitiva de la ordenanza en el pleno del 10 de septiembre, aunque por el momento solamente cuenta con el respaldo de los cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid y que están en el grupo mixto.

Vox previsiblemente votará en contra o se abstendrá, y Más Madrid y PSOE rechazarán la nueva ordenanza.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que las alegaciones aceptadas aluden a cuestiones “netamente técnicas” como “el máximo número de metros” que se pueden reservar para una mudanza.

Carabante ha destacado que ha habido una mayoría de alegaciones referentes a los vehículos transportistas y de grúas, y al estacionamiento de los vehículos de movilidad personal, como son los patinetes y bicicletas.

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó ampliar los metros de distancia con respecto a la zona de estacionamiento de estos aparatos, para no interrumpir la circulación de las personas con movilidad reducida que utilicen las aceras.

También se han aceptado alegaciones del Race con respecto a los adelantamientos a los patinetes, de forma que se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto al lateral, o de cinco metros cuando se vaya detrás; y se permitirá circular a bicicletas por túneles y a patinetes por carriles multimodales.

Por otro lado, en el borrador aprobado en mayo se especificaba que podrían acceder a las zonas restringidas los vehículos residentes registrados fiscalmente a 1 de abril de 2021, aunque finalmente la fecha se ha retrasado a 1 de enero de 2022.

Otras de las novedades incorporadas es la prohibición a bicicletas, patinetes y motos de estacionar en el acceso peatonal de paradas de transporte, plazas reservadas a personas con movilidad reducida y junto a contenedores de recogida de residuos.

Carabante ha subrayado que todas las modificaciones aceptadas han obligado a modificar un total de 41 artículos del texto definitivo, más del 15 por ciento de los que componen la ordenanza.

El alcalde ha celebrado que durante el periodo de información pública se hayan presentado más de 7.500 alegaciones y que se haya dado respuesta “a todas y cada una” de ellas, con más de 28.500 páginas de contestación “puntual, sencilla y extensa”, lo que ha supuesto un “esfuerzo extraordinariamente importante” de los técnicos.

El Tribunal Supremo inadmitió en mayo el recurso de Ecologistas en Acción contra esa sentencia del TSJM, del 27 de julio de 2020, por lo que devino firme la decisión de anular la zona de bajas emisiones, si bien desde entonces las cámaras de Madrid Central han seguido funcionando, aunque no se envían las multas a los infractores a la espera de que el TSJM le notifique al Ayuntamiento el fallo para ordenarle su ejecución.

En este escenario, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos tenía la intención de tener lista la nueva ordenanza de movilidad a finales de julio, aunque finalmente no será hasta este viernes 20 de agosto cuando se apruebe la norma, que introduce la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una en Plaza Elíptica y otra en el distrito de Centro.

La ZBEDEP de Centro mantiene el mismo perímetro que Madrid Central, aunque se establecen con varias novedades, como equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más que hasta ahora.

Con la nueva ordenanza también se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas, entre otras medidas.

Etiquetas
stats