Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio del alquiler en Cataluña y Baleares, en máximos históricos

EFE

Madrid —

0

Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades en las que los precios del alquiler están por encima de los máximos que alcanzaron en 2007, antes del estallido de la crisis, mientras en el conjunto de España, las rentas son todavía un 17,2 % inferiores a las de entonces.

Según un boletín monográfico del Observatorio de la Vivienda elaborado por Fomento, en Cataluña, los alquileres superan un 1,3 % a los de 2007 y en Baleares, un 1,4 %.

En el resto de autonomías, los precios se mantienen por debajo de los máximos marcados hace diez años, con rentas inferiores un 16 % en Andalucía; un 26,6 % en Aragón; un 8,1 % en Asturias; un 1,9 % en Canarias; un 12,6 % en Cantabria; un 5 % en Castilla y León; y un 28,8 % en Castilla-La Mancha.

En la Comunidad Valenciana, el precio del alquiler es inferior un 20,1 % al de 2007; en Extremadura el 3 %; en Galicia el 14,2 %; en Madrid el 0,9 %; en Murcia el 19,1 %; y en el País Vasco el 1,7 %.

En los dos últimos años, los alquileres han subido el 13,5 % de media en España después de llegar a caer el 30 % durante la crisis, ha subrayado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha avanzado que a partir de ahora el Observatorio sobre el alquiler se publicará periódicamente y con datos propios del ministerio.

En su opinión, el informe, que recogía datos de Fotocasa o Idealista, demuestra que no es cierto que los precios de los alquileres estén “más altos que nunca” como se dice desde algunos sectores que, además, culpabilizan a las plataformas de alquiler vacacional del aumento de las rentas en las ciudades más turísticas.

Las competencias en materia de alquiler turístico corresponden a las autonomías que, en todo caso, son las que tienen capacidad para regularlo, ha recordado el ministro.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y desde Baleares se ha pedido regular y limitar los precios de los alquileres, según el ministro, quien ha asegurado que “no es interés ni voluntad” del Gobierno hacerlo.

“No somos partidarios de regular el mercado de ninguna de las maneras (...)”, ha afirmado el titular de Fomento, quien ha recordado que se trata de un mercado libre y ha advertido de que hacerlo tendría consecuencias perjudiciales.

En este sentido, ha explicado que, según un informe del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, si se limitaran los precios del alquiler la oferta caería un 25 % y los precios subirían el 12 %.

Para De la Serna, la mejor manera de regular los precios es que se incremente la oferta de viviendas en alquiler y que se facilite su acceso poniendo “más énfasis” en las ayudas a promotores e inquilinos, respectivamente, dos ejes sobre los que pivota el Plan de Vivienda 2018-2021.

Etiquetas
stats