Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alquiler cae un 3,8 % este año de pandemia y se hunde en Barcelona y Madrid

Madrid —

0

Madrid, 30 mar (EFE).- El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado en España un 3,8 % desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020, una caída que ha sido especialmente significativa en Barcelona (14,3 %) y Madrid (10,7 %), según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Con este descenso, el precio medio del alquiler rondaba los 10,8 euros por metro cuadrado este mes de marzo.

Junto a la caída registrada en los dos grandes mercados del alquiler, también se han registrado fuertes descensos en Palma (8,7 %), Valencia (6,3 %), Sevilla (6,1 %) y Málaga (5,3 %), muy afectadas por el frenazo del turismo a causa de la crisis del coronavirus.

MADRID Y CATALUÑA, LAS MÁS CARAS

A la cabeza de las caídas se encontró Baleares, con un recorte del 14,4 % en los precios. Además, a pesar de que la vivienda en alquiler se abarató un 8,2 % en Cataluña y un 8 % en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria, ambas siguen siendo las más caras con 13,4 y 13,8 euros/m2, respectivamente.

Les siguen País Vasco (12,2 euros/m2), Baleares (11,3 euros/m2) y Canarias (9,9 euros/m2). En el lado opuesto figura Extremadura (5,4 euros/m2), Castilla La Mancha (5,8 euros/m2) y Murcia (6,5 euros/m2).

A pesar de la caída nacional, el precio se incrementó en 12 comunidades y la mayor subida se dio en Castilla y León (6,5 %).

Asimismo, en el primer año de pandemia 41 provincias registraron aumentos del precio del alquiler con Ourense (13,3 %) a la cabeza.

Las provincias más caras para alquilar son Barcelona (13,9 euros/m2 al mes), Madrid (13,8 euros/m2) y Guipúzcoa (13,7 euros/m2 ), mientras que Cuenca y Jaén son las más económicas con 4,7 euros/m2 y 4,9 euros/m2 al mes, respectivamente.

Por capitales, Madrid y San Sebastián son las más caras, con 14,6 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,5 euros/m2) y en cuarto lugar está Bilbao (12,5 euros/m2).

LA DEMANDA, INSUFICIENTE PARA TANTA OFERTA

Desde Idealista señalan que durante este periodo la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales y aunque la demanda se mantiene fuerte no es capaz de absorber todas las viviendas disponibles, lo que hace que los propietarios se vean obligados a bajar el precio.

Por eso, prevén que mientras se mantenga este nivel de “stock” los precios registren ajustes a la baja e insisten en que la mejor manera de abaratar los alquileres no es través de políticas “punitivas o coercitivas” sino a través de medidas que aumenten la oferta.

Etiquetas
stats