Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alquiler en las grandes ciudades sube 20 veces más que los salarios

El alquiler en las grandes ciudades sube 20 veces más que los salarios.

EFE

Madrid —

0

El alquiler de viviendas en las grandes ciudades españolas ha subido por encima del 20 % desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019, mientras que los salarios han crecido una media del 1,2, por lo que la parte del sueldo que los inquilinos dedican a pagar su casa es cada vez mayor, según un estudio de Nestpick.

La ciudad con mayor subida de precios ha sido Sevilla, con un incremento en dicho periodo del 31,6 %, seguida de Barcelona, con un aumento del 23%, y Madrid con el 22,6%, tomando como referencia el coste medio de alquiler mensual de un apartamento de entre dos y cuatro habitaciones.

Si bien estos datos están alineados con la subida de precios de París, que alcanza un 21 %, están muy por encima del 15 % de Roma, el 6,7 % de Londres y el 5,8 % de Berlín, ciudad con uno de los porcentajes de propiedad de viviendas más bajos de Europa y donde las autoridades han legislado recientemente para congelar el aumento del coste de los alquileres.

De las ciudades citadas, la más cara es Londres, con un precio medio de 2.452 euros al mes, seguida de París, con 2.170 euros, y muy de cerca por Barcelona, Berlín, Roma y Madrid, con un precio aproximado de unos 1.700 euros mensuales.

Según el Monitor Anual de Adecco sobre salarios publicado recientemente, el salario medio español ronda 1.658 euros brutos mensuales, un 1,2 % más que hace un año y un 20,7 % inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea, que alcanza 2.091 euros al mes.

En Alemania el sueldo bruto medio es de 2.794 euros, en Reino Unido es de 2.441, en Francia es de 2.415 y en Italia, de 1.940.

El estudio del portal Nestpick refleja que los españoles que viven en las grandes ciudades tienen que afrontar un coste de alquiler de entre un 20 y un 33 % superior al año pasado, lo que supone que tienen trabajar 20 meses para alcanzar el salario medio alemán, mientras que el coste medio de la vivienda de alquiler entre Berlín y Madrid es similar (unos 1.700 euros al mes de media para pisos entre dos y cuatro habitaciones).

Etiquetas
stats