Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alquileres suben un 0,4 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación

Los alquileres suben un 0,4 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación
Madrid —

0

El precio del alquiler de la vivienda aumentó un 0,4 % en agosto con respecto al mismo periodo de 2011, el menor crecimiento de toda la serie histórica que arranca en 2002, con lo que este indicador encadena dos años y medio por debajo de la inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a su evolución mensual, el precio de los alquileres suma ya cinco meses consecutivos de descensos, un comportamiento que refleja la presión a la baja que registran actualmente los arrendamientos de la vivienda en un contexto marcado por el elevado “stock” y por la fuente competencia.

De esta forma, el precio del alquiler de vivienda se mantiene desde octubre de 2011 por debajo del 1 %. Esta evolución contrasta con los crecimientos alcanzados en los años anteriores a la crisis económica y en pleno auge del sector inmobiliario, cuando los precios de los arrendamientos aumentaban por encima del 4 %.

Por su parte, el precio de los materiales para la conservación de viviendas aumentó el 0,9 % en agosto, la primera vez que se sitúa por debajo del 1 % y el menor dato desde enero de 2010.

Durante 2007, el precio de los materiales alcanzó su incremento máximo en 2007 con un 5,8 %.

Los servicios para la conservación de los inmuebles decrecieron, sin embargo, un 0,5 % en agosto, con lo que encadenan cinco meses de retrocesos interanuales.

Este indicador comenzó a registrar un porcentaje negativo en marzo de 2003, alejándose aún más del 5,8 % que registró también en 2007.

Por comunidades, Cataluña (1,2 %), Ceuta (1,1 %) y Asturias (1 %) fueron las regiones en la que más se encareció el alquiler de la vivienda en agosto.

Por debajo y en la media, se encareció el alquiler en Baleares (0,4 %), Canarias (0,3 %), Cantabria (0,3 %), Extremadura (0,2 %) y Castilla La Mancha (0,1 %).

Las comunidades que registraron decrecimientos del precio del alquiler fueron Aragón (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,3 %) y La Rioja y Melilla, con caídas del 0,7 %, respectivamente.

Etiquetas
stats