Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alza del petróleo dispara los precios industriales hasta el 2,9 % en mayo

El alza del petróleo dispara los precios industriales hasta el 2,9 % en mayo

EFE

0

El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 2,9 % en mayo, más de un punto por encima que en abril, como consecuencia del aumento de los precios del refino de petróleo, que un año antes descendieron.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector con mayor influencia en la inflación industrial de mayo fue el de la energía, cuyos precios crecieron el 8,8 %, casi cuatro puntos por encima del alza de abril (5,1 %).

Por su parte, los bienes intermedios aumentaron el 2,6 % interanual en mayo, tres décimas más que en el mes anterior, como consecuencia del encarecimiento de la fabricación de productos químicos, fertilizantes, plásticos y caucho sintético y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Frente a estos incrementos, los precios de los bienes de consumo no duradero descendieron siete décimas (hasta el -0,6 %), la tasa más baja desde junio de 2014, debido a la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y de la elaboración de productos cárnicos.

Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales descendieron hasta el 1 % interanual en mayo, una décima menos que el mes anterior.

La variación anual de los precios industriales tuvo un comportamiento al alza en 15 comunidades autónomas, principalmente en Canarias (7 %), Murcia (6,2 %) y Baleares (6,1 %), con incrementos de entre dos y cinco puntos.

Por su parte, Extremadura (1,6 %) y La Rioja (1,7 %) fueron las únicas comunidades en las que descendió su tasa anual, con bajadas de entre dos y tres décimas.

En comparativa mensual -mayo respecto a abril de 2018- los precios industriales aumentaron el 1,1 %, la mayor subida desde enero de 2017 (1,9 %), como consecuencia del alza de los precios de la energía.

Etiquetas
stats