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Amancio López (Hotusa): los fondos UE son una oportunidad para el turismo

Amancio López (Hotusa): los fondos UE son una oportunidad para el turismo
Barcelona —

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Barcelona, 18 oct (EFE).- Los fondos europeos de recuperación son una oportunidad única para crear un gran “hub” que acelere la modernización del sector turístico, según el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien aboga también por prolongar los ERTE y los créditos a largo plazo mientras dure la pandemia de coronavirus para ayudar a esta industria y a todos los trabajadores del sector.

En una entrevista con Efe, el máximo responsable del primer consorcio hotelero mundial -según el listado de la revista Hotels Magazine- afirma que la situación excepcional por la covid-19 y la incertidumbre en su duración justifica medidas excepcionales, como incluso estudiar un IVA temporalmente superreducido para el sector.

Pese al impacto negativo de la pandemia en el turismo, asegura que el sector está “expectante” para sumarse a unos fondos europeos “que son de inversión, no de gasto” y permitirían al sector turístico español seguir siendo fuente de creación de empleo e invertir a largo plazo para seguir siendo el más competitivo del mundo.

Por ello propone que una parte de estos fondos se destine a poner en valor el potencial del sector, para que siga siendo motor económico de referencia mediante la creación de un gran nodo o “hub” que reúna a toda la cadena de la industria turística y sirva para relanzar y modernizar el sector, su transformación tecnológica y continuar con la creación de empleo para las nuevas generaciones.

López, que gestiona una empresa con más de 200 hoteles en el mundo (de los cuales 150 ya se encuentran de nuevo operativos) y que, desde su creación en 1977, ha encadenado cuarenta años de ejercicios económicos en positivo, considera que “la crisis va a acelerar los cambios de fondo que ya se estaban produciendo”.

“Y ahora -subraya- los fondos europeos ofrecen una gran oportunidad para acelerar estos cambios creando un plan de digitalización, basado en la tecnología y el conocimiento, que haga sostenible un modelo de éxito que en España es estratégico”.

Asimismo propone vertebrar este “hub” integrando a las principales empresas del sector para que, a su vez, hagan de locomotora de las empresas más pequeñas, desde hoteles a centrales de reservas, pasando por agencias de viajes.

López es partidario de que este instrumento se articule a partir de fórmulas de colaboración público-privadas y sostiene que no precisa de grandes recursos, sino de un programa de financiación a largo plazo, ya que -añade- “no se parte de cero, sino de una base de éxito de empresas turísticas españolas compitiendo en el mundo”.

“La Administración tiene en estos momentos muchos focos con la crisis, pero no me cabe duda de que en turismo lo tienen muy claro, porque es más que una industria y más que un sector, ya que afecta a muchas industrias, sectores y empleo. Es transversal y un sector clave”, ha subrayado el empresario.

Y es que, aunque afirma que el sector ya empezó hace años a apostar por la modernización y la eficiencia, la crisis de la covid tiene como novedad, respecto a la crisis financiera de 2008, la incertidumbre sobre su duración.

“Nuestra situación de liquidez es holgada”, ha afirmado López respecto al grupo que preside, pero considera que la incertidumbre sobre cuánto durará la pandemia aconseja estar preparados y conocer y estudiar todas las opciones “para pasar esta travesía”.

En esta línea propone mantener, durante el tiempo que sea necesario, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la posibilidad de acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar el paro y la estacionalidad.

Cree que los créditos de liquidez del ICO fueron “una buena idea, aunque pensada para poco tiempo, pero ante la prolongación de la crisis deberían ser con vencimiento a largo plazo”.

Y añade que, “no debería descartarse que, de forma excepcional y temporal, se estudie un IVA superreducido” y subraya que “si la situación actual de incertidumbre no es una situación excepcional, ¿Cuándo tendría que serlo?” para aplicar este tipo de medidas.

Considera que, con más del 12 % del PIB y por el efecto de arrastre sobre el empleo y otras actividades económicas, es el momento de apostar fuerte por el turismo porque “tiene una importancia tan estratégica que sin él España podría ser un país en decadencia”.

Y no sólo España, ya que recuerda que Europa no podrá competir con empresas tecnológicas norteamericanas y asiáticas, pero sí que tiene un elemento competitivo en el turismo por su tradición cultural e histórica, la seguridad, la sanidad y el estilo de vida.

Por ello también emplaza a la UE a establecer protocolos comunes en materia turística, de forma que se facilite el turismo entre sus ciudadanos, algo que, lamenta, hasta la fecha no se ha logrado.

Otra de las oportunidades que percibe en esta crisis es la aceleración de tendencias como el trabajo a distancia, que, a su juicio, debe verse como una oportunidad de crecimiento económico para la denominada “España despoblada” ya que permite expandir centros de decisión y equipos en poblaciones pequeñas, pero bien comunicadas.

“Hemos pasado de una época donde la gente iba adonde estaba el trabajo a otra en la que el trabajo irá hacia donde están las personas con talento, responsabilidad y compromiso”, subraya López, que vé el trabajo a distancia compatible con la modalidad presencial para cohesionar y fortalecer equipos.

Asimismo, cree que uno de los retos del “hub” de turismo que habría que impulsar es el de la mejora en la formación en el sector para lograr, por un lado, una universidad pública orientada a la calidad y la empleabilidad que compita con las mejores universidades internacionales y, por otro, una formación profesional prestigiada y con puentes hacia la enseñanza universitaria.

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