Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un divorcio amistoso con el Reino Unido reducirá el impacto en la Eurozona

Un divorcio amistoso con el Reino Unido reducirá el impacto en la Eurozona

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El “brexit” apenas tendrá impacto negativo en la economía de la zona del euro, en caso de que se logre un divorcio amistoso y el Reino Unido consiga un estatus similar al de Noruega o Suiza.

Los principales canales de transmisión del “brexit” en la economía europea son el exportador, las inversiones, la confianza, el tipo de cambio y la demanda interna.

Los expertos consideran que es difícil cuantificar los efectos económicos del “brexit” en el sector industrial, aunque a corto plazo no hay grandes peligros porque las negociaciones de la salida durarán algún tiempo, dos años desde que el Reino Unido presente la solicitud, lo que podría ser en octubre.

El Reino Unido aporta un 18 % al Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y Alemania, un 21 %, por lo que son las dos economías que más aportan.

Alemania será el país más afectado en caso de una salida del Reino Unido del mercado común porque es el tercer país al que más exportan sus empresas.

De momento, la incertidumbre que ha generado la decisión de un 52 % de los ciudadanos del Reino Unido va a llevar a muchas empresas alemanas a paralizar sus inversiones.

“Consideramos que finalmente se producirá un acuerdo amistoso entre la UE y el Reino Unido. La elevada incertidumbre en los mercados financieros globales que hay en estos momentos debería reducirse gradualmente las próximas semanas. Por ello el crecimiento económico en la zona del euro apenas se verá afectado negativamente”, prevé el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

Un acuerdo amistoso al estilo Noruega es el mejor escenario tanto para el Reino Unido como para la UE porque apenas cambiaría la situación de los acuerdos comerciales y mantendría el pago de una contribución del Reino Unido a la Unión, pero ya no tendría nada que decir en el derecho europeo.

Un acuerdo como el de Suiza también garantizaría el acceso al mercado común pero es posible que se produzcan trabas comerciales.

De no llegar a uno de estos acuerdos, los aranceles encarecerán mucho el comercio, especialmente para el Reino Unido, porque para ellos el mercado de la UE es mucho más importante que el Reino Unido para la mayor parte de los países de la UE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo la semana pasada a los líderes europeos que el “brexit” puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años, y les advirtió de que deben ahora comprometerse a trabajar “juntos”.

Benoît Coeuré, también miembro del comité ejecutivo del BCE, ha considerado que es demasiado pronto para decidir cómo responder a la decisión de Reino Unido, por lo que es probable que la entidad monetaria espere a ver la reacción de los bancos y las empresas antes de actuar.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no ve necesidad de que el BCE aplique más estímulos monetarios por el “brexit”.

Weidmann se mostró a favor de una rápidas negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, que no debería recibir un trato a favor en comparación con otros países como Suiza y Noruega.

El Reino Unido es el tercer país de exportación para la economía alemana con una cuota de exportación del 7,5 %.

Sólo EEUU y Francia son más importantes con cuotas del 9,5 y del 8,5 % respectivamente.

El sector automovilístico alemán es el más expuesto al Reino Unido ya que la cuota de exportación de la industria automovilística es del 13 %, seguido del farmacéutico con una cuota del 10,5 %.

UniCredit prevé que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, de 0,5 puntos porcentuales en 2017 o, incluso, más.

No obstante, no hay razón para pensar que existe un escenario a la baja al estilo Lehman, según UniCredit.

“A un nivel empresarial el referéndum en el Reino Unido podría tener influencia a corto plazo en las decisiones de inversión y la formación de precios de empresas alemanas en el Reino Unido”, según el analista de Deutsche Bank Eric Heymann.

La industria automovilística alemana suministró el año pasado el 12,8 % de sus exportaciones al Reino Unido y la farmacéutica exportó al Reino Unido un 10,5 % de todas sus exportaciones, según cifras de Deutsche Bank.

En Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido presionar al Reino Unido, mientras que los principales representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) han abogado por unas negociaciones rápidas sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.

Etiquetas
stats