Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La amnistía fiscal en Argentina alcanzó hasta ahora 90.000 millones de dólares

La amnistía fiscal en Argentina alcanzó hasta ahora 90.000 millones de dólares

EFE

0

El plan de legalización de capitales impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y aprobado por el Congreso alcanzó hasta este lunes los 90.000 millones de dólares, declaró hoy el ministro saliente de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, en su última conferencia de prensa en el cargo.

“Es el último hito de esta etapa de ordenamiento de la desordenada economía que recibimos”, dijo Prat-Gay en referencia a la situación económica heredada del Gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Prat-Gay informó de que de ese dinero acogido a la amnistía fiscal, cuya suma final espera sea mayor, se recaudaron este año 82.000 millones de pesos (unos 5.279 millones de dólares) en concepto de penas por esa ley de regularización fiscal, y añadió que se registraron 235.000 declaraciones juradas, “que superan cualquier marca de blanqueo en la región”.

El ministro compareció ante la prensa junto a Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Estas declaraciones se dan apenas un día después de que el Gobierno argentino anunciara la decisión del presidente Macri de destituir de su cargo a Prat-Gay y dividir la cartera en dos, luego de las “diferencias” que a veces había sobre “el diseño del funcionamiento del equipo”, como explicó el lunes el jefe del Ejecutivo, Marcos Peña, quien añadió que el cese del ministro se completaría esta semana.

Prat-Gay destacó que en esta última conferencia de prensa quería mostrar la “alegría” para anunciar el “extraordinario éxito” de la campaña de regularización fiscal.

El régimen de legalización de capitales fue propuesto en mayo pasado por el Gobierno de Macri y aprobado por el Parlamento en junio con el objetivo de recuperar varios millones de dólares no declarados.

Con los fondos ingresados al sistema financiero, el Ejecutivo pagará una reforma del sistema de jubilaciones, tal y como quedó fijado en el texto de la ley que sirvió para oficializar la regularización.

Para “transparentar” los bienes no declarados, el pasado 31 de octubre concluyó la primera etapa, correspondiente a la presentación de declaraciones juradas y de apertura de cuentas para depositar los ahorros en efectivo dentro del país, tanto en moneda local como extranjera.

La siguiente etapa terminó el 21 de noviembre, fecha límite para depositar esos fondos en las cuentas.

El 31 de diciembre vencerá el plazo para declarar ahorros fuera del país y el 31 de marzo será la fecha límite para declarar propiedades y otros activos.

Etiquetas
stats