Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amor (ATA) dice que la prórroga de los ERTE “no va a ser suficiente” y reclama ayudas directas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor

FPM/ACT

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado los acuerdos para la prórroga hasta mayo de los ERTE y de las ayudas por cese de actividad para los autónomos, si bien ha considerado que “no va a ser suficiente” y ha demandado “ayudas directas”.

Amor, que ha participado este miércoles en una rueda de prensa junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; ha destacado que ha habido “cambios importantes” en la prórroga de las ayudas a los autónomos, de manera que se va a pasar de 350.000 autónomos a prácticamente proteger a uno de cada cuatro autónomos, hasta un total de 800.000. Asimismo, ha valorado que se haya conseguido “frenar” la subida en las cotizaciones para los autónomos hasta el 31 de mayo.

El presidente de ATA ha destacado que la tercera ola está teniendo un “efecto devastador en muchos sectores que representan los autónomos”, ya que “por orden administrativa se les impide realizar su actividad” o “tienen limitaciones de aforo y horario”. “Llevamos 10 meses de pandemia, prácticamente vamos a llegar a un año”, ha manifestado Amor, que ha incidido en que el “agotamiento del tejido empresarial es brutal” desde el punto de vista psicológico y económico.

En este sentido, ha apuntado que si en el mes de mayo el problema era de liquidez que “se pudo solucionar con los ERTE, las ayudas por cese de actividad, las líneas ICO, o las moratorias”, en este momento el problema “es mucho más grave” con sectores con problemas de “solvencia”.

Por eso, si bien ha aplaudido la prórroga de los ERTE y de las ayudas por cese de actividad, ha advertido de que “no va a ser suficiente para que los trabajadores con el empleo suspendido puedan volver a sus trabajos” ni para que “los autónomos que están en cese de actividad con la persiana bajada puedan volver a abrir”. Así, ha reclamado “ayudas directas” para esos sectores y ha advertido que ya es “tarde” y otros países “nos llevan la delantera”.

Por su parte, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo de prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo si bien ha considerado que “deberá ampliarse nuevamente en función de la evolución de la crisis derivada de la Covid-19”. Igualmente, ha opinado que las ayudas a los autónomos por el cese de actividad también deberán ser ampliadas.

Sucunza ha señalado que “en otros países las ayudas directas comenzaron en el mes de marzo y ha destacado que Alemania, Italia y Francia propulsaron ayudas directas desde el principio, Estados Unidos también lo hizo de una forma muy rápida, y aquí en España no se ha hecho de esta forma.

Etiquetas
stats