La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ampliación del gasoducto Medgaz se pondrá en marcha este otoño

La ampliación del gasoducto Medgaz se pondrá en marcha este otoño
Barcelona —

0

Barcelona, 13 jul (EFE).- La multinacional energética española Naturgy y su aliada argelina Sonatrach han acordado que la ampliación del gasoducto Medgaz se ponga en marcha este otoño, en el cuarto trimestre del año, tras haber invertido en el proyecto unos 90 millones de dólares (73 millones de euros).

Así lo han pactado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su homólogo de Sonatrach, Toufik Hakkar, durante una reunión de trabajo mantenida en el marco de una visita a Medgaz, en Orán (Argelia), ha informado este martes la energética española en un comunicado.

La entrada en funcionamiento de la ampliación de este gasoducto evidencia el fortalecimiento de las relaciones entre Naturgy y Sonatrach, e implica que un 25 % del gas natural que se consume en España se canalizará a través de dicho gasoducto.

En concreto, el acuerdo alcanzado prevé la ampliación en 2 bcm/año (2.000 millones de metros cúbicos) la capacidad del gasoducto, lo que supone un 25 % más, hasta superar los 10 bcm/año a partir del cuarto trimestre.

Esta ampliación del gasoducto ha comportado la instalación de un cuarto turbo compresor para aumentar la capacidad hasta esos 10 bcm al año.

Tras una década ininterrumpida de operaciones y una inversión inicial superior a los 1.000 millones de dólares, "la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro a España al tratarse de una infraestructura clave para el transporte de gas natural", ha resaltado Naturgy.

"Asimismo, la activación de la ampliación de la capacidad del gasoducto fortalece la alianza estratégica de Naturgy y Sonatrach", ha añadido Naturgy, que ha recordado que Sonatrach es uno de los primeros proveedores de gas a España y al mismo tiempo accionista suyo, dado que controla un 4 % de la energética española.

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que esta infraestructura "refuerza la seguridad de suministro de gas natural a nuestro país, como un elemento esencial para aportar garantía y estabilidad al proceso de transición ecológica y descarbonización".

Este gasoducto de aguas profundas conecta Argelia con Europa a través de España, en concreto a través de Almería, donde enlaza con la red de transporte.

Medgaz, la compañía que opera este gasoducto, es propiedad de Sonatrach, que controla un 51 %, y de Naturgy, que controla el 49 % restante a través de un vehículo de propósito especial en el que participa BlackRock.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 13:12 h

Descubre nuestras apps