Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía facilita el acceso a subvenciones al sector de la aceituna de mesa

Andalucía facilita el acceso a subvenciones al sector de la aceituna de mesa.

EFE

Sevilla —

0

La Consejería de Agricultura ha rebajado de 92 a 70 millones el valor de la producción comercializada mínima que debe alcanzar una cooperativa de aceituna de mesa para mantener la condición de Entidad Asociativa Prioritaria como medida para que puedan tener prioridad en la concesión de subvenciones.

De ese modo pretende protegerlo frente a la bajada de exportaciones por los aranceles de Estados Unidos y por ello ha modificado el Decreto que regula las entidades asociativas prioritarias de Andalucía para adaptarla a las actuales circunstancias a las que se enfrenta este sector, ha informado en un comunicado.

El sector de la aceituna de mesa ha sufrido la subida de los aranceles aduaneros de países importadores y, en el caso de la aceituna negra, se ha visto especialmente perjudicado con la imposición de un arancel en torno al 35 % por parte de EEUU, recuerda la nota, en la que asegura que este nuevo gravamen ha ocasionado pérdidas no solo en la aceituna negra sino también en la verde, para la que han aumentado también los aranceles, aunque menos.

La denominación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA) es una figura por la que se reconoce a una determinada entidad asociativa como agente dinamizador del sector agroalimentario, contribuyendo con ello a incentivar la competitividad del sector, fundamentalmente mediante su aumento de dimensión, y esta condición le da prioridad en la obtención de ayudas y subvenciones.

Entre los requisitos se fija tener un ámbito de actuación de carácter autonómico al que se da cumplimiento cuando más del 90 % de las personas productoras individuales que forman parte de la EAPA tienen la mayor parte de la superficie de sus explotaciones ubicadas en Andalucía y más del 90 % de su actividad económica, referida a los procesos productivos y de transformación agroalimentaria, se desarrolle en esta comunidad.

Actualmente, la cooperativa de segundo grado Agro Sevilla Aceituna, es una de las entidades así reconocidas y la única vinculada directamente a la aceituna de mesa (elaborada) y está conformada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 5.000 agricultores socios.

Con una capacidad de producción anual de más de 80.000 toneladas, exporta aceitunas a más de 70 países de todo el mundo.

Etiquetas
stats