Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANDE y la Tabacalera de Cartes, mayores aportantes al fisco paraguayo en 2020

La ANDE y la Tabacalera de Cartes, mayores aportantes al fisco paraguayo en 2020
Asunción —

0

Asunción, 30 jun (EFE).- La estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue la mayor aportante al fisco paraguayo en 2020, mientras que Tabacalera del Este (Tabesa), del grupo de negocios del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), fue la segunda empresa del ránking global y la primera del sector privado.

Así figura en la lista de los 500 mayores contribuyentes del país presentada este miércoles por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El medio millar de empresas aportaron casi el 43 % de los más de 14,3 billones de guaraníes (unos 2.116 millones de dólares) de la recaudación total de todo 2020, con una caída del 12,7 % respecto a los ingresos tributarios de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la implementación del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU).

La estatal eléctrica aportó a Hacienda 407.807 millones de guaraníes, más de 60 millones de dólares, y también fue el primer contribuyente por impuesto al consumo.

Tabesa, por su parte, pagó a Hacienda 242.106 millones de guaraníes, unos 35,6 millones de dólares, según el cambio actual, y de acuerdo con los datos divulgados por la SET.

BANCA Y CERVECERAS EN EL RÁNKING PRINCIPAL

Los principales bancos del país también se encuentran en la lista de los diez principales contribuyentes, en la que también aparecen cerveceras y embotelladores.

Banco Itaú es el tercer aportante a la SET, con 201.557 millones de guaraníes (29,7 millones de dólares), mientras que en el cuarto puesto se sitúa la banca pública, con los 157.443 millones de guaraníes (23,2 millones de dólares) que dejó el Banco Nacional de Fomento (BNF) en 2020.

En el quinto y sexto puesto se sitúan Cervepar, de la multinacional cervecera Anheuser-Busch InBev, y Paraguay Refrescos (Paresa), dedicada a la fabricación y venta de las bebidas de Coca-Cola, respectivamente.

Cervepar contribuyó con 154.792 millones de guaraníes, unos 22,8 millones de dólares, y Paresa lo hizo con 134.907 millones de guaraníes, en torno a 19,8 millones de dólares.

Banco Visión se situó en el séptimo lugar, con 127.473 millones de guaraníes (unos 18,7 millones de dólares), y Banco Continental, en el octavo, con 116.553 millones de guaraníes (17,1 millones de dólares).

El noveno contribuyente total de 2020 fue Cervecería Paraguaya, con 100.408 millones de guaraníes (unos 14,8 millones de dólares) y cerró el ránking Banco Regional, con 99.812 millones de guaraníes (14,7 millones de dólares).

En total, las diez empresas del ránking global contribuyeron con algo más de 1,7 billones de guaraníes, casi 257 millones de dólares.

IMPUESTO A LA RENTA Y AL CONSUMO

Hacienda y la SET también presentaron otros ránking con el impuesto a la renta y al consumo, en los que aparecen algunas compañías distintas a las de la lista principal.

Por aportación en el impuesto a las rentas, también está la acopiadora de granos Agro Silo Santa Catalina, la compañía de telecomunicaciones Tigo Paraguay, la empresa cárnica Beef Paraguay y la proveedora de insumos agrícolas Agrofértil.

En cuanto al impuesto al consumo, a las empresas del ránking general se sumó Brasfumo del Paraguay, dedicada a fabricar, vender y exportar cigarros y tabaco.

Etiquetas
stats