Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anfac y Gasnam piden red mínima de 150 hidrogeneras en España antes de 2026

Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- La patronal de fabricantes de vehículos Anfac y la Asociación de fomento del uso del gas natural y renovable Gasnam han pedido hoy que exista una red mínima de 150 hidrogeneras en España antes de 2026 para que España pueda liderar la movilidad basada en el hidrógeno.

Ambas organizaciones han presentado hoy su “Mapa de despliegue de la red mínima de hidrogeneras” con la que debería contar España.

Según el director general de Anfac, José López-Tafall, la propuesta que hacen es con “ánimo constructivo” e implica adelantar a 2026 los objetivos que el Gobierno se ha marcado en su hoja de ruta del hidrógeno.

En su opinión, el hidrógeno es un desconocido para españoles, que tiene problemas parecidos a los del coche eléctrico, ya que las “barreras” para su implantación son su dificultad de uso (prioritario disponer de infraestructura), el acceso a la compra (incentivar al consumidor) y la competitividad (garantizar la capacidad de producción de hidrógeno verde a un coste de combustible competitivo).

Al respecto, ha recordado que el Gobierno, en su hoja de ruta del hidrógeno, habla de que, a finales de la década, habrá 100-150 hidrogeneras de acceso público y unos 5.000-7.000 vehículos pesados que las usen para transporte de mercancías, así como unos 150-200 autobuses

Ahora España -ha indicado- no cuenta con ninguna hidrogenera pública, pero sí cuatro privadas, con un mercado circulante prácticamente inexistente, aunque existe comercialmente desde 2015.

Entretanto, Alemania es la más avanzada en red, con 83 hidrogeneras, mientras que en Francia hay 16.

Según Sillero, la red mínima en España que proponen se basa en criterios objetivos y en la hoja ruta del Gobierno, en la que se habla de una hidrogenera en cada ciudad de más de 100.00 habitantes, lo que implicaría encontrar una cada 250 kilómetros para autobuses, turismos y vehículos industriales con presiones de entre 350 y 750 bares.

De acuerdo con Sillero, en España hay 71 núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes, por lo que la distancia entre una hidrogenera y otra se iría a los 400 kilómetros (cuando en la hoja de ruta se habla de 250 km) y no se solucionará las necesidades para el transporte pesado.

Para cumplir con esos 250 kilómetros, la red mínima debería de ser -según Anfac y Gasnam de 150 puntos antes de 2026.

Quince estarían en 2021 en núcleos urbanos (de más de 250.000 habitantes). Un año después las hidrogeneras llegarían a las 57, a las 100 en 2024, a las 125 en 2025 y a las 150 en 2026.

El problema para implementar esta red son las inversiones, ya que el coste de una hidrogenera es de entre 1 y 8 millones de euros (lo habitual es entre 1,5 y 3,5 millones), ha dicho Sillero.

Debido a la falta de vehículos de hidrógeno esta inversión requiere de un elevado nivel de subvención inicial (entre el 80 y el 100 % del CAPEX) que, según Anfac y Gasnam, se irá reduciendo gradualmente a medida que aumente el parque circulante y la demanda real.

Etiquetas
stats