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Antonio Catalán defiende la subida de precios porque el cliente la “aguanta”

Antonio Catalán defiende la subida de precios porque el cliente la "aguanta"

EFE

Málaga —

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El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, ha aseverado que “el cliente aguanta más el precio” que se le está cobrando, al defender la necesidad de que el sector suba sus tarifas para mejorar la rentabilidad de los establecimientos y asegurar la calidad del producto.

Catalán, que ha participado hoy en Málaga en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Unicaja Banco, ha manifestado a los periodistas que el turismo “puede aguantar mucho más” en España, y sobre todo en Andalucía.

Según el empresario, “a todos los ministros se les llena la boca” al decir que España ha recibido más turistas que el pasado año, y lo que le gustaría es que “salieran diciendo cuánto de verdad -ha enfatizado- hemos crecido en el precio medio”.

A su juicio, “no tiene sentido” un hotel con mucha ocupación a un precio bajo, porque se llena el establecimiento pero se empieza a “piratear con las camareras, con la ropa, con todo”, mientras que si se reforman las instalaciones se puede pedir un mayor precio medio y pagar mejores salarios a los empleados.

Preguntado por la turismofobia, se ha mostrado partidario de que se regulen “más estrictamente” las viviendas para fines turísticos, pero ha dejado claro que no le preocupa que haya “todo tipo” de alojamientos turísticos porque de lo contrario es “imposible mantener el ritmo” de 82 millones de turistas al año en España.

“Cuando hay muchos turistas todo el mundo protesta, pero cuando no hay también. Yo prefiero protestar porque no hay, que protestar porque hay”, ha declarado.

Tras señalar que preferiría “60 millones de (de turistas) pero con el doble de precio”, Antonio Catalán ha insistido en que desde la fusión con Marriott han aprendido que el precio es “fundamental”.

En este sentido, ha dicho que a una persona que viva en Londres le sale “mucho más barato” estar en Andalucía que en su ciudad y ha asegurado: “no somos conscientes de cuáles son nuestros activos”.

“Les hemos subido un 22 por ciento este año y ha habido más ingleses que el año pasado”, ha recalcado el presidente de AC, quien se ha preguntado “dónde van a ir” estos turistas si no es a España, que es “el destino natural de Europa” y ha restado así importancia a las consecuencias del “brexit”.

En cuanto al impacto que podría tener en el mercado nacional una subida de precios en los hoteles, Catalán ha manifestado que “la crisis no ha pasado” y ha sostenido que es necesario mejorar los salarios porque “favorecerá a todos”.

Ha mencionado que en 2011 los salarios suponían 550.000 millones de euros en España y hoy “con un millón y pico más de gente cotizando, prácticamente es la misma cifra”, por lo que en este periodo “se han troceado los salarios”.

Por otro lado, de Málaga ha dicho que es “el lujo de España” y ha ensalzado el esfuerzo cultural que se ha realizado en los últimos años, que le ha dado “un incentivo importantísimo” a la Costa del Sol.

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