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La apertura del aeropuerto de Berlín sufrirá su enésimo retraso, según un medio

La apertura del aeropuerto de Berlín sufrirá su enésimo retraso, según un medio

EFE

Berlín —

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La apertura del nuevo aeropuerto internacional de Berlín, que debería haber entrado en funcionamiento en 2011, podría sumar un nuevo retraso por problemas técnicos y no tener lugar tampoco a finales de 2017, según el diario berlinés Der Tagesspiegel.

De acuerdo con ese rotativo, la tramitación del permiso para la instalación del sistema de extracción de humos se ha demorado meses y, tras no haberse completado hasta finales de abril, como debería haber ocurrido, probablemente no esté lista hasta julio o agosto.

Ello implicará otro retraso en su apertura, apunta el diario, que remite a los múltiples aplazamientos que ha sufrido ya el proyecto y la delicada situación que ello ha colocado a sus responsables, en medio de un escándalo continuado por demoras y sobrecostes.

El proyecto arrancó en 2006, entonces presupuestado en 2.000 millones de euros, con el cometido de suplir a los tres aeródromos que durante décadas funcionaron en paralelo en la ciudad -Tegel, en el antiguo sector oeste; Tempelhof, en pleno casco urbano; y Schönefeld, en la mitad este-.

El viejo aeropuerto de Tempelhof -que alimentó a la población del lado occidental durante once meses de bloqueo soviético, en plena Guerra Fría- quedó fuera de servicio ya en 2008.

Los otros dos siguen en funcionamiento, pese a que han quedado obsoletos y no están a la altura de lo esperable para la capital de la primera potencia europea.

Tras varios retrasos en la apertura -el primero de ellos, cuando las aerolíneas se disponían a operar desde ahí, lo mismo que los locales comerciales de sus terminales-, los costes se han ido disparando hasta situarse en unos 5.400 millones de euros.

Las razones de las demoras han ido desde problemas de seguridad hasta de infraestructuras, entre un sinfín de percances, como la reciente necesidad de demoler las paredes de una de sus terminales por no cumplir con las garantías de protección contra incendios.

Los contratiempos han derivado en relevos en la cúpula directiva y consejo de vigilancia, así como la retirada, en 2014 y tras trece años en el cargo, del alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, tras reconocer como “amargo fracaso” el no haber podido inaugurar aún el carísimo aeropuerto.

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