Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apertura del macrocomplejo de lujo Canalejas se retrasa sin fecha por la crisis del coronavirus

El Complejo Canalejas, en una foto promocional

Analía Plaza

4

El complejo Canalejas no abrirá el próximo 15 de mayo, como estaba previsto. El proyecto —que incluye un centro comercial de 16.000 metros cuadrados, un hotel de cinco estrellas y 22 viviendas de lujo en el centro de Madrid— ha vuelto a posponer su inauguración, esta vez sin fecha concreta, según ha podido saber eldiario.es y han confirmado fuentes de OHL, la constructora encargada de las obras y propietaria del 50% del edificio, antigua sede del Banco Español de Crédito y del Banco Hispano Americano.

“Con el estado de alarma se retrasará”, señalan estas fuentes. “No hay fecha decidida: será una decisión que se tome de forma consensuada entre el operador, Four Seasons, y la propiedad”. El 50% restante de esta pertenece al fondo Mohari, del magnate del juego israelí Mark Scheiberg. Desde el pasado mes de febrero el hotel admitía reservas, ya paralizadas debido a la situación que vive el país.

Este no es el primer aplazamiento que hace el centro, que empezó su remodelación en 2014 y ha causado más de un roto en su entorno. La apertura estaba prevista, primero, para principios de 2019; más tarde, para diciembre de ese mismo año. Pero distintos retrasos en las obras lo han ido posponiendo. El más conocido fue el del verano pasado, cuando la constructora desplazó la pared de un túnel de Metro de Madrid que obligó al cierre parcial de la Línea 2. Antes, las vibraciones derivadas de los trabajos habían causado grietas en esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en la acera contigua de la calle Alcalá.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid rebajó el nivel de protección de los edificios de la manzana en 2013. El Ayuntamiento de Ana Botella, por su parte, modificó el Plan General de Ordenación Urbana para permitir más edificabilidad. La propia Botella paralizó la operación en 2015 por obras “no autorizadas”. Más tarde, el Gobierno de Manuela Carmena realizó modificaciones (por ejemplo, eliminó la idea del intercambiador de autobuses subterráneo) y lo “desbloqueó” para que siguiera adelante. Desde el área de Urbanismo del Ejecutivo actual señalan que en las licencias municipales no habrá retrasos, ya que están “todos los trámites” preparados.

Este diario ha contactado con Four Seasons, la hotelera de gran lujo que explotará la propiedad. La compañía no ha respondido a una solicitud de información sobre la fecha de apertura y la situación de los empleados, que ya son decenas en Madrid. Los empleados de OHL se encuentran, como millones de trabajadores en España, bajo su “permiso retribuido recuperable” hasta que termine el estado de alarma.

El gran lujo que no llega

La llegada del Four Seasons disparó los precios y esperanzas de los locales comerciales de alrededor. El área lleva años degradada, todos los que han durado el ruido y las obras, y que por fin fuera abrir un hotel que vende a 1.500 euros la noche era un auténtico rayo de luz. La aledaña calle del Príncipe se preparó para la llegada de los ricos: grandes grupos de restauración alquilaron locales y hasta el nieto de Emilio Botín abrió una croquetería. La idea duró pocas semanas porque tuvo problemas con el cocinero. El local tenía 50 metros cuadrados y costaba 8.500 euros al mes.

El retraso del Four Seasons se suma al del hotel Marriott W, que iba justo enfrente, en el antiguo hotel Asturias. El propietario del edificio, grupo Platinum, vendió el pasado mes de octubre a la socimi hotelera Millenium. Esto pospone la apertura a 2022, informó Voz Pópuli. Por último, el hotel de Cristiano Ronaldo (CR7 Pestana, en Gran Vía) también retrasará su inauguración, prevista para este mes de junio. Mientras tanto, grandes y pequeños establecimientos hoteleros han realizado ERTEs y se preguntan qué pasará después, el día que termine el estado de alarma y los turistas no vuelvan en masa. El sector turístico español se tambalea ante la crisis del coronavirus.

Etiquetas
stats