La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

APRIE pide al Gobierno con "urgencia" un mecanismo de capacidad para respaldar los ciclos combinados

JBG/ACT

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica en Régimen Ordinario (APRIE) ha llamado "a la acción" al Gobierno y le ha urgido a implementar, "cuanto antes", un mecanismo de capacidad que garantice la disponibilidad de los ciclos combinados, "clave para lograr los objetivos de los planes nacionales de transición energética.

En un comunicado, la asociación, que agrupa a empresas como Engie, Bizkaia Energia, Alpiq o Shell, reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una decisión "urgente" sobre el modelo de mecanismos de capacidad que haga viable la tecnología de ciclos combinados, tal y como recogen los objetivos de cobertura del sistema y transición energética del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

APRIE, que ha hecho llegar esta demanda en sus alegaciones a la consulta pública del Ministerio, insiste en la implementación de mecanismos de capacidad competitivos "para garantizar la disponibilidad de la potencia de respaldo requerida para acometer la transición energética".

Así, recuerda que el propio PNIEC admite que los ciclos son "la principal fuente de respaldo" del sistema y la necesidad de disponer de la totalidad de los 24,5 gigavatios (GW) ya existentes de potencia firme de ciclos combinados en el año 2030.

De esta manera, la asociación subraya que, en la actualidad, la mayoría de los ciclos combinados se encuentran en una situación de mercado que no les permite recuperar sus costes fijos, "lo que compromete su viabilidad económica y su permanencia", un escenario que, de abocar a su cierre, "exigiría inversiones en nueva potencia de respaldo con el consiguiente sobrecoste para el sistema eléctrico y supondría amenazar el cumplimiento del objetivo de potencia firme del PNIEC".

PIDE SER "REALISTAS Y RIGUROSOS"

El presidente de APRIE, Alfonso Pascual, ha pedido así ser "realistas y rigurosos", ya que los ciclos combinados "son la única tecnología que aporta, de manera simultánea, gran rapidez de respuesta y firmeza para asegurar la garantía de suministro".

"Precisamente, por ello, es perentoria la implementación de un mecanismo de capacidad que garantice la viabilidad económica de estas instalaciones", añadió.

Para ello, APRIE propone un modelo que represente el mínimo coste para el sistema y que "debe inspirarse en los ya puestos en marcha en la Unión Europea", a través de la implementación de un mecanismo de capacidad vía mercado que garantice la firmeza, la neutralidad tecnológica y la participación de los diversos agentes capaces de dar esa garantía de suministro.

Además, la asociación subraya que, cualquier propuesta que venga desde el Estado español, "tiene que asegurar el cumplimiento de todos los requisitos del artículo 20 del Reglamento Europeo de Mercado Interior de la Electricidad "con el fin de demostrar, con hechos concretos, que España opta por desarrollar mecanismos por capacidad una vez que se eliminen las distorsiones reglamentarias (precios máximos, precios regulados); se haya evaluado la firmeza que aportan las interconexiones de los sistemas eléctricos vecinos en caso de escasez y en tercer lugar, y permita el acceso de tecnologías como almacenamiento y demanda para gestionar periodos de escasez".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 12:04 h

Descubre nuestras apps

stats