Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La aprobación del real decreto de la estiba está pendiente de varios trámites

La aprobación del real decreto de la estiba está pendiente de varios trámites

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha señalado hoy que es difícil precisar los plazos para aprobar el reglamento que desarrolla el real decreto-ley de reforma de la estiba, ya que el texto está aún pendiente de varios trámites.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco están a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Fomento, para poder avanzar en la negociación colectiva y firmar el V Acuerdo marco que regulará las relaciones laborales en el sector, tras su liberalización.

Gómez-Pomar ha explicado a Efe que no puede dar plazos para la aprobación del texto definitivo del real decreto que recoge el desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba porque éste tiene que pasar, entre otros trámites, por los de audiencia pública, informe público e informe del Consejo de Estado.

“Y, ahí, es difícil de calibrar, pero estamos en ello”, ha recalcado el secretario del Estado tras su intervención den una jornada organizada por el Clúster Marítimo Español (CME).

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y la patronal Anesco retomaron ayer la negociación del nuevo convenio marco del sector, tras el principio de acuerdo logrado a finales de junio pasado y reuniones por puertos mantenidas a lo largo del verano.

Tienen previsto volver a reunirse el próximo 26 de octubre para seguir negociando, a la espera de la aprobación del reglamento por Fomento para intentar rubricar un acuerdo definitivo.

Ambas partes disponen de un plazo de un año, desde la convalidación, el pasado 18 de mayo, del real decreto-ley de reforma de la estiba por el Congreso de los Diputados, para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio marco del sector, ha recordado Gómez-Pomar.

El principio de acuerdo logrado en junio pasado entre trabajadores y empresas devolvió la paz a los puertos españoles, tras cinco meses de conflicto de la estiba a raíz de la liberalización del sector para cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Etiquetas
stats